El Patronato del CNV convoca reunión para tratar los despidos después de que Trabajo haya aconsejado desistir del ERE

El alcalde del Real Sitio pide al presidente de la Fundación que abandone tras "fracasar" en su proyecto

El Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio se reunirá para abordar la extinción de contratos a 17 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la Dirección y que la Inspección de Trabajo ha aconsejado frenar por defectos en la forma y en el fondo.

Así lo han asegurado este jueves tanto el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso y patrono de la institución, José Luis Vázquez (PSOE), como el presidente del Comité de Empresa, José Luis Duque (CC.OO).

En la reunión, cuya fecha aún no se ha dado a conocer, el Patronato de esta Fundación con sede en La Granja, término del Real Sitio, reconsiderará la necesidad de prescindir de las 17 personas, la mitad de la plantilla de la Real Fábrica.

El representante de los empleados, quien ha indicado la intención del Comité de Empresa de acudir a la convocatoria, ha precisado en declaraciones a Europa Press que el ERE sigue vigente, pues la Dirección ha optado por mantenerlo hasta que los patronos concluyan si se debe seguir con él o retirarlo, lo que a su juicio es un "error garrafal".

En este sentido, ha señalado que el expediente tiene muchas posibilidades de considerarse improcedente y que podría incluso ser declarado nulo, lo que "agravaría" aún más la situación de una institución que carece de fondos para asumir las indemnizaciones de los trabajadores y para la que el Gobierno no contempla en los presupuestos de 2013 ninguna partida para este fin.

De cualquier forma, Duque ha incidido en que no parece que exista intención de suspender el ERE pese a los esfuerzos de algunas administraciones para que se mantenga el empleo. El Ayuntamiento del Real Sitio ha tratado, según ha explicado su alcalde, de preservar los puestos de trabajo y la actividad de un centro que "trasciende de lo local, es un monumento y es propiedad de todos los españoles".

Vázquez ha defendido que el CNV, de competencia autonómica y con miembros del Gobierno, la Junta, la Diputación de Segovia, el Consistorio del Real Sitio y el mundo del vidrio y los museos entre sus patronos, pase a manos de las administraciones y que los propios trabajadores asuman la corresponsabilidad de reflotar el proyecto haciendo uso para ello de su capacidad, sus conocimientos y su dilatada trayectoria.

Cambio de liderazgo

"Es esencial que en estos momento haya un cambio de liderazgo, que sean las administraciones las que asuman el Centro con la corresponsabilidad de los empleados", ha aseverado el regidor, quien ha insistido en que el presidente de la Fundación, Francisco Salazar-Simpson, debe abandonar su puesto tras "fracasar" dado que se ha visto abocado a prescindir de la mitad de la plantilla.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde del Real Sitio ha hecho mención asimismo a las declaraciones vertidas sobre él por el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, quien aseguró que Vázquez "no se entera de nada".

Así, ha tachado sus palabras de "irresponsables y frívolas". "Cuando se habla desde fuera y no se conoce lo que se está viviendo en un centro de trabajo no merece ninguna consideración, los vecinos de mi pueblo son los que deben decir si yo me entero o no", ha manifestado.

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento del Real Sitio, con el hoy senador Félix Montes a la cabeza, fue la única institución que votó en el año 97 contra la modificación de estatutos y que es la única que se ha puesto al lado de los empleados y ha liderado con ellos una acción para mantener el objetivo de la Real Fábrica.

Ese objetivo, según ha recalcado, "no debe ser hacer un 'reality show' para escarnio del pueblo en todo el territorio nacional", sino "apelar a las responsabilidad para conseguir el mantenimiento de los empleos".

El presidente del Comité de Empresa ha valorado y agradecido el esfuerzo del Consistorio y le ha reclamado con continúe en la misma línea para la defensa de sus vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento