Versión impresa

Monago anuncia negociaciones "abiertas e intensas" con Gallardo para recuperar los 10 millones de la refinería

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que su Ejecutivo mantiene negociaciones "abiertas e intensas" con el Grupo Gallardo con el objetivo de recuperar los 10 millones de euros de capital pública que el Gobierno regional aportó para el proyecto de la Refinería Balboa.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que su Ejecutivo mantiene negociaciones "abiertas e intensas" con el Grupo Gallardo con el objetivo de recuperar los 10 millones de euros de capital pública que el Gobierno regional aportó para el proyecto de la Refinería Balboa.

"Estos 10 millones de euros de capital publico han de ser devueltos y han sido reclamados", ha aseverado Monago, quien ha señalado que es "un compromiso" del Gobierno extremeño que "sigue firme" y en el que está trabajando".

Monago ha explicado que el objetivo de estas negociaciones es "la recuperación" de esa inversión pública de 10 millones de euros, aunque ha recordado que el Grupo Gallardo "emplea a gran cantidad de trabajadores que son extremeños", y el Ejecutivo extremeño tiene que "velar por la continuidad de estos empleos".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario IU-V-Siex, Pedro Escobar, sobre "en qué situación están las gestiones para recuperar las inversiones de la Junta de Extremadura en el fallido proyecto de la Refinería Balboa".

Escobar lamenta que no haya nada

En su intervención, el portavoz de IU, Pedro Escobar ha lamentado que "en Román paladino", la respuesta de Monago quiere decir que "de momento no hay nada" sobre este asunto "No sabemos cómo va, no sabemos cuánto dinero queda de esos 10 millones que se pusieron en su día, y no tenemos ni idea de cuándo los podemos recuperar", ha aseverado el portavoz de IU.

Escobar ha asegurado que no se alegra "en absoluto" de "los problemas que está atravesando el Grupo Gallardo", y ha señalado que no tiene "ninguna hostilidad, ni política ni personal" contra este empresario, que "tuvo su momento de gloria" y también "grandes errores, al apostar a lo mejor todo, a un solo número", ha señalado el portavoz del IU.

En ese sentido, ha señalado que "la situación en Extremadura justifica que defendamos la mayor disponibilidad" de ese dinero para protección social, y que hay que "recuperar" porque el proyecto "no va a seguir adelante".

"Dice que están negociando, pero yo creo que no hay nada que negociar", y "si ese dinero está, lo necesitamos y tiene que volver", ha aseverado Pedro Escobar, quien ha apuntado que "otra cosa es cómo desde el Gobierno extremeño al mantenimiento, al sostenimiento ante las dificultades que pueda tener el señor Gallardo".

Respuesta de monago

Finalmente, Monago se ha mostrado en desacuerdo con Escobar cuando ha dicho que "no hay nada", ya que en opinión del presidente extremeño "hay mucho, porque es una negociación que está abierta", y que "arroja luz" porque se están "explorando las distintas posibilidades, no hay una posibilidad única".

Así, el presidente ha aseverado que "mientras haya una negociación cabe la esperanza de recuperar ese dinero", que es el objetivo que tiene el Gobierno extremeño: "Esa es mi responsabilidad, velar por los intereses generales de la Comunidad Autónoma", ha señalado.

Finalmente, José Antonio Monago no ha querido entrar en muchos detalles sobre el contenido porque "se está en la negociación", y ha señalado a Escobar que "no dude" en que en el momento que se cierre un acuerdo sobre este asunto, lo trasladará al Parlamento extremeño y a toda la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796709/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios