Versión impresa

UGT apunta que 2.400 riojanos perdieron la esperanza de encontrar empleo en el primer trimestre de 2013

La actividad en La Rioja sigue cayendo hasta mínimos nunca antes conocidos. Según los datos de la EPA publicados hoy, el primer trimestre del año arroja un saldo de 2.400 activos menos, 2.300 de ellos ocupados (trabajando) hasta ahora, ha afirmado UGT a través de una nota de prensa.

La actividad en La Rioja sigue cayendo hasta mínimos nunca antes conocidos. Según los datos de la EPA publicados hoy, el primer trimestre del año arroja un saldo de 2.400 activos menos, 2.300 de ellos ocupados (trabajando) hasta ahora, ha afirmado UGT a través de una nota de prensa.

Y es que, llegados estos términos, la estadística "es más que engañosa, ya que a pesar de todo, la cifra de paro no solo no aumenta, sino que desciende en 100 personas". Y esto es así porque la EPA "deja de considerar a aquellos trabajadores parados que no buscan empleo fruto del desánimo y de la poca esperanza de encontrar empleo a corto plazo".

En definitiva, el paro desciende en La Rioja no porque los desempleados encuentren trabajo, sino porque muchos de ellos han dejado de buscarlo. Esta es la única explicación al hecho de que el primer trimestre de 2013 arroje 2.300 ocupados menos y, aún así, el paro descienda en 100 personas.

Por ello, aquellos que interpreten estos datos de manera "positiva o no entienden la estadística o están mintiendo deliberadamente para ofrecer datos satisfactorios".

El paro "no deja de crecer, si también contáramos a todos aquellos desempleados que han dejado de buscar trabajo". Y las medidas que se están adoptando, así como la línea de apoyo al emprendimiento es escasa a todas luces. El emprendimiento "no puede asumir todo el empleo que se está destruyendo en La Rioja". De hecho, este mes la estadística refleja 400 trabajadores por cuenta propia menos.

De igual modo, ninguna iniciativa de apoyo al empleo será efectiva si antes no se modifican las políticas actuales de recortes a los ciudadanos y apoyo a la banca. Resulta prioritario articular medidas que obliguen a la banca, que sigue contando con ingentes beneficios, a conceder crédito de manera inmediata tanto a las empresas (que son las que contratan) como a los trabajadores (que son los que consumen). Hasta entonces no se generará ni actividad ni confianza.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796696/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios