El concejal José Manuel Vilariño, nombrado presidente del Puerto de Ferrol tras el cese de Ángel del Real

Rey Varela rechaza que discrepancias con el Ayuntamiento hayan motivado el cese y le agradece "los servicios prestados"

El concejal ferrolano José Manuel Vilariño Anca ha sido nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tras el cese de Ángel del Real, que ocupaba el cargo desde el año 2009.

El cese de Del Real, publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia, responde según la información facilitada por la Xunta, a "motivos personales".

Vilariño, nacido en Ferrol el 22 de marzo de 1955, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago, teniendo el título de profesor diplomado en E.G.B. en la especialidad de Ciencias Humanas.

En la actualidad ocupaba el cargo de jefe de la Oficina de Coordinación de Ferrol, dependiente de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, además de ser edil de Participación Ciudadana y portavoz municipal, en el gobierno local ferrolano.

Durante su trayectoria profesional fue profesor de EGB en distintos centros de A Coruña y Pontevedra, profesor de Enseñanza Permanente de Adultos (EPA) en centros de As Pontes de García Rodríguez y Ferrol; así como asesor Técnico Pedagógico y asesor en Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Centro de Formación e Recursos de Ferrol.

A raíz del cese de Ángel del Real, el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha negado que discrepancias con la administración municipal hubiesen motivado el cese de Ángel del Real como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

"magnífica actividad"

En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Rey ha manifestado que la gestión de Ángel del Real ha supuesto una "magnífica actividad para el Puerto de Ferrol". "No tengo más que agradecerle a Ángel del Real los servicios prestados durante todo este tiempo", añadió.

Preguntado sobre supuestas diferencias entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ha aseverado que no conocía "absolutamente ninguna discrepancia si no una magnífica colaboración institucional y personal entre el Puerto y el Ayuntamiento de Ferrol".

Sobre los motivos de la destitución de Del Real, que ocupaba el cargo desde 2009, el regidor se ha limitado a señalar que se trata "de un cese a petición propia".

En esta línea, tampoco ha querido valorar los rumores sobre una supuesta unificación de las Autoridades portuarias de Ferrol y A Coruña, y señaló que "se habla de muchas cosas todos los días, el puerto es un elemento estratégico para el futuro de la ciudad y este alcalde apoyará siempre al puerto de Ferrol".

"No existe ninguna iniciativa que yo conozca que plantee la fusión de ninguno de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia", añadió.

Agradecer el "trabajo muy bueno"

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, reiteró que se trataba de "un cese a petición propia" y aseveró que es el "momento de agradecer el trabajo muy bueno" realizado por Ángel del Real en los últimos cinco años.

El nombramiento de Ángel del Real como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de julio de 2009. Regresaba así al cargo que desempeñó en el último mandato de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia, desde 2002 hasta 2005. Previamente, había ocupado el puesto de Capitán Marítimo de A Coruña durante la crisis del Prestige, y desde 2007, ejercía como portavoz del PP y primer teniente de alcalde en Valdoviño, en la coalición de gobierno que encabeza Terra Galega.

Este pasado martes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria fue suspendido, lo que provocó el inicio de rumores sobre el cese de Ángel del Real, marcha que la Xunta ha atribuido a "motivos personales". Durante su gestión, el puerto ha mejorado sus resultados económicos, superando en 2012, por primera vez en la historia, los 13 millones de toneladas de tráficos portuarios.

Apoyo de los trabajadores a ángel del real

El delegado de CC.OO. en la Autoridad Portuaria, Javier Romero, ha manifestado su "sorpresa" y su "indignación" ante el cese de Ángel del Real, del que ha defendido su gestión, por llevar el puerto a "resultados indescriptibles y en las cotas más altas", con "los mejores resultados de todos los puertos de Galicia".

En esta línea, ha criticado que "el PP no apoye a los que trabajen" y manifestó que "el 95 por ciento de los trabajadores están del lado de Del Real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento