Portugal y España podrán alcanzar en mayo la plena compatibilidad de sus peajes, según Fomento

El Ministerio de Fomento considera que los gobiernos de España y Portugal podrán anunciar en la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará el próximo mes de mayo la plena compatibilidad de los sistemas de cobro de peajes en autovías y autopistas de ambos países.
Rafael Catalá
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EUROPA PRESS
Rafael Catalá

El Ministerio de Fomento considera que los gobiernos de España y Portugal podrán anunciar en la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará el próximo mes de mayo la plena compatibilidad de los sistemas de cobro de peajes en autovías y autopistas de ambos países.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha explicado este jueves en el Senado los avances que se han producido para superar los problemas generados por la conversión de las antiguas autopistas lusas sin coste para el usuario en vías de pago a través de un sistema de peaje electrónico sin barreras.

Según ha señalado, desde el pasado año se desarrolla una experiencia piloto con resultados "bastante positivos" y que sólo ha generado alrededor de cincuenta reclamaciones. Además, Portugal ha puesto en marcha los denominados 'Easy Toll' a la entrada de las autovías, que mediante el pago con tarjeta habilita una cuenta abierta durante un mes en la que se facturan los servicios realizados.

"El objetivo de que exista interoperabilidad está prácticamente garantizado. Existe el compromiso de que en la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará en mayo los presidentes podrán anunciar definitivamente esa interoperabilidad absoluta", ha subrayado.

Además, los gobiernos de España y Portugal están trabajando en "una buena campaña de comunicación" para que los usuarios conozcan el funcionamiento de estas vías de peaje y "eviten sorpresas".

El senador del PSOE Miguel Fidalgo ha reconocido la soberanía de Portugal para implantar los sistemas que considere oportuno pero ha avisado de que en la Unión Europea "no puede haber medidas unilaterales que impidan la libre circulación". A su juicio, esta medida daña "gravemente" tanto al norte de Portugal como a Galicia.

El secretario de Estado también ha abordado las conexiones por ferrocarril entre ambos países y ha reconocido que la línea que une Vigo y Oporto es "de baja calidad", tanto en el tiempo de recorrido como en frecuencias. Por ello, ambos países están trabajando para superar algunas deficiencias y buscar algún trayecto "más directo" entre las dos ciudades "que mejore los tiempos".

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