El PP decidirá sobre la apertura dominical de comercios cuando concluya el proceso de participación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) decidirá sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos estivales cuando concluya el proceso de participación abierto entre las partes implicadas.
Pleno de la Corporación
Pleno de la Corporación
EUROPA PRESS
Pleno de la Corporación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) decidirá sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos estivales cuando concluya el proceso de participación abierto entre las partes implicadas.

Así lo ha asegurado este jueves el alcalde, Íñigo de la Serna, en el Pleno de la Corporación, en el que su grupo ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE —que sí ha contado con el respaldo del PRC— para rechazar la propuesta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución de declarar a Santander como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitiría abrir los comercios los domingos y festivos de verano.

En la sesión plenaria, que ha comenzado con la toma de posesión de Mateo Echevarría como concejal del PP, el alcalde ha insistido en que la posición de su grupo respecto a esta moción puede "no tener nada que ver" con la adopte finalmente el Ayuntamiento y "coincidir plenamente con lo que quieren" (la oposición). Y ha explicado que el voto en contra se debe a que los socialistas, con su propuesta, "quieren reventar el proceso de participación" que se ha acordado para tomar la decisión.

Sin embargo, según la portavoz del PSOE, Judith Pérez, con este voto en contra el equipo de Gobierno está "marcando el futuro de muchos ciudadanos" y "la supervivencia de muchos puestos de trabajo", los del comercio tradicional, frente una propuesta "terrible" con la que las grandes superficies "tratan de copar en su totalidad el consumo privado a costa del pequeño comercio". A ello ha sumado que los empleados de las grandes superficies tendrán que trabajar "los siete días por el mismo salario", por lo que, a su juicio, se trata de una situación "amoral e injusta".

Su homólogo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado "imprescindible" el diálogo entre las partes y que sea una mesa de consenso la que indique "qué es lo mejor para el pequeño comercio", cuyas necesidades se desconocen, ha asegurado. Además, ha afirmado que la liberalización de horarios "no beneficia a nadie salvo a unos pocos y puede aniquilar a la mayoría", lo que la convierte en "inaceptable".

De la Serna ha replicado que son "respetables" tanto los argumentos de las grandes empresas —que cuentan con el respaldo de la CEOE y la Asociación de Hostelería, entre otros, ha recordado— como del pequeño comercio, y ha pedido a los socialistas "respeto" tanto para el PP como para quienes "no opinan como ustedes". "Nosotros no vamos a entrar en provocación y vamos a mantener el debate abierto", ha dicho.

El alcalde ha afirmado que el equipo de Gobierno tomará una decisión y una "posición clara" después de escuchar a los agentes sociales y leer sus informes. "Cuando los recibamos —los informes— abriremos un proceso de diálogo con las partes y tomaremos una decisión", ha reiterado, aunque sin indicar plazos.

Precisamente al concluir el Pleno, un representante de UGT ha reclamado la participación sindical en este proceso, dado que esta central, junto con CC.OO., representan al 98% de los trabajadores del comercio, a la vez que ha lamentado el voto en contra del PP ante la "quiebra de un sistema comercial que ha venido funcionado entre los distintos formatos". Además ha pedido al alcalde que "tenga en cuenta al conjunto de la familia comercial", habilite medidas que permitan "un comercio normalizado" y "no abra la puerta a mercados que pretenden arrebatar" el lugar a los comerciantes autóctonos. De la Serna ha asegurado la participación sindical en las negociaciones.

PCTCAN

Por otra parte, el PP también ha rechazado una enmienda transaccional socialista a una moción regionalista sobre el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en la que la oposición pedía que el Gobierno se retracte de su decisión de trasladar al mismo las consejerías de Industria y Ganadería, al ser contraria al espíritu de innovación tecnológica del parque.

Una afirmación que ha negado el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, para quien el citado objetivo "continúa totalmente vigente" y se cumple con el traslado de los edificios administrativos. Tras señalar que el Ayuntamiento es "el primer interesado" en que el parque sea científico y tecnológico, ha apuntado que en el resto de España éstos acogen otros usos (como universidades, empresas públicas, hoteles, etcétera) y ha recordado la intención del Gobierno socialista-regionalista en 2008 de ubicar la Consejería de Industria al citado lugar.

Sin embargo, los regionalistas piensan que con el traslado se produce una "adulteración" del proyecto, además de que "no es la mejor medida" para favorecer el comercio del centro de la ciudad; y los socialistas mantienen que este hecho "evidencia el fracaso del PP", que ha sido "incapaz de atraer" empresas de I+D.

Plan de ajuste y deuda

Por otra parte, en el Pleno se ha dado cuenta del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de este año, con un cumplimiento por encima de las previsiones tanto en inversión (27,6 millones en ejecución frente a los 8,7 previstos) como en ahorro bruto y neto (de 15,8 millones a 26,5 millones en el bruto y de 50.000 euros a 10,7 millones en el neto).

Además, a preguntas de los regionalistas, la concejala de Hacienda ha informado que la deuda viva del Ayuntamiento ha pasado de 159,3 millones en 2007 a 136 en enero de este año (24 de ellos correspondientes al mecanismo de pago a proveedores), y se prevé que a 31 de diciembre esté en 120,2 millones.

También se ha aprobado por unanimidad la voluntad de constituir la 'Red Civinet España y Portugal' y de formar parte de la mencionada asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento