El PSOE defiende un impuesto que grave a los más de 10.000 grandes millonarios que residen en la provincia

El partido está elaborando una propuesta de reforma fiscal para "acabar con la injusticia del actual sistema"
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia

El PSOE malagueño ha defendido este jueves la implantación de un impuesto que grave a los más de 10.000 grandes millonarios que, según los expertos de banca privada, tienen fijada su residencia en la provincia.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario general de los socialistas malagueños y diputado, Miguel Ángel Heredia, que junto a la secretaria de Política Social del PSOE y diputada, Trinidad Jiménez, han explicado la propuesta de reforma fiscal de su formación para "acabar con la injusticia del actual sistema", han manifestado.

Según Heredia, ese impuesto para las grandes fortunas sustituiría "el actual diseño del impuesto sobre el Patrimonio, en línea con lo que existe en Francia y de acuerdo con el principio constitucional de capacidad económica".

"Mientras le sigue apretando las tuercas a los más débiles, el Gobierno del PP continúa sin decidirse a poner todos los medios para evitar el fraude fiscal que protagonizan las grandes fortunas", ha declarado el responsable socialista, quien ha añadido además que "la provincia de Málaga concentra una cuarta parte de las grandes fortunas de la Comunidad".

El secretario general de los socialistas malagueños ha señalado que la reforma fiscal progresista del PSOE busca "acabar con la injusticia del actual sistema impositivo, de forma que los que más tienen, sean los que más contribuyan, y que se acabe con el fraude fiscal".

Así, ha apostado por "desmontar la estrategia del PP de hacernos creer que no hay otro camino de salida de la crisis que el del ajuste puro y duro".

"Nuestro principal reto consiste en convencer a la ciudadanía de que hay otro camino para salir de la crisis, garantizando la cohesión social, mejorando la eficiencia del gasto y consiguiendo nuevos ingresos a base de gravar más a quien no paga, o a quien está pagando por debajo de sus posibilidades", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha detallado que la propuesta de reforma fiscal socialista se centra en tres ámbitos: impuestos, gasto público y estabilidad presupuestaria.

Jiménez ha manifestado que "la crisis económica ha convertido a España en el país más desigual de la UE, y ha puesto de manifiesto que los ingresos públicos son insuficientes para corregir el déficit social y de las cuentas públicas". También se ha referido a la insuficiencia de ingresos en España, "que es nueve puntos inferior a la media de la UE en materia de recaudación global".

"No tenemos un problema de exceso de gasto público respecto al PIB, estamos cuatro puntos por debajo de la media europea. Durante la crisis hemos perdido 54.000 millones de recaudación mientras que en el resto de la UE se ha mantenido constante", ha asegurado Jiménez, quien ha afirmado además que la propuesta socialista se basa en reducir desigualdades para mejorar la eficacia del gasto social.

Una reforma tributaria "en profundidad"

La secretaria de Política Social del PSOE ha manifestado que "España necesita una reforma tributaria en profundidad que recaude más de los que más tienen y reparta mejor la carga de impuestos",

Además ha calificado como de "injusto e ineficiente" el actual marco fiscal español "al recaer de forma fundamental sobre las rentas salariales medias y bajas, que suponen el 90 por ciento del total, frente a la aportación de las rentas del capital, que solo suponen el 10 por ciento restante".

"El 10 por ciento de los individuos más ricos de España acumulan un patrimonio 135 veces a más elevado que el 20 por ciento más pobre de la población, por lo que precisamos un modelo que grave además de la renta, la capacidad económica de la riqueza patrimonial", ha manifestado.

De igual forma, la también diputada socialista ha afirmado que las reformas fiscales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "siguen aumentando los impuestos para los de siempre pero amnistían y perdonan los delitos a quienes nunca contribuyeron, reduciendo derechos en todos los ámbitos".

En materia de lucha contra el fraude fiscal, "la principal lacra de nuestro sistema impositivo", la propuesta del PSOE se centra en un refuerzo de la Agencia Tributaria con más medios humanos y materiales y medidas "que eviten la ingeniería fiscal que permite evadir y eludir impuestos", según la portavoz socialista.

Por último, Jiménez ha explicado que "el endeudamiento excesivo es un lastre para la sostenibilidad del Estado del Bienestar y debemos asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas".

"Nuestro reto pasa por articular un marco de estabilidad presupuestaria que permita margen a las administraciones para practicar políticas de estímulo fiscal en momentos de recesión, y que permita construir un colchón de recursos públicos lo suficientemente robusto en épocas de bonanza para utilizar en la crisis y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las decisiones sobre política fiscal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento