AMPL- Griñán pide respeto al dictamen del Consejo de Estado que avala EpC y la educación mixta

Castro demanda la reducción progresiva de los conciertos hasta llegar a su "total eliminación"
Griñán, Durante La Segunda Sesión Del Debate De Investidura
Griñán, Durante La Segunda Sesión Del Debate De Investidura
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Griñán, Durante La Segunda Sesión Del Debate De Investidura

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido respeto para el dictamen del Consejo de Estado que considera "un error" suprimir la asignatura Educación para la Ciudadanía (Epc) y que defiende la educación mixta para promover la igualdad de género desde la escuela. "A través de la convivencia en la escuela se enseña, desde la más temprana edad, a conocer, respetar y tratar igual la diferencia", ha afirmado el presidente, citando el dictamen del Consejo de Estado.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, relativa a la evaluación del sistema educativo no universitario en Andalucía, Griñán ha abogado por una educación "incluyente", con respeto a la diversidad, que no segregue ni discrimine, que garantice la igualdad de oportunidades y la formación en ciudadanía, y que huya de "adoctrinamientos".

Ha asegurado que la educación es el pilar que sostiene a las sociedades más avanzadas y que desde que es presidente de la Junta no ha puesto por encima de la educación ninguna otra prioridad. Si bien, ha dicho ser consciente de que no se trata de una política a corto plazo, sino que exige "perseverancia, tiempo y sus logros se miden de generación en generación". "Nada hay más alejado del electoralismo que la educación y nada más rentable que la misma educación", ha añadido.

Por ello, ha considerado necesario alejarse de debates "trucados" que la mayoría de las veces no pretenden una mejora de la educación, sino "aumentos del negocio, adoctrinamientos o reproducción de las desigualdades". En su opinión, no valen "fotos fijas" de la educación, ni valoraciones desde la dialéctica exclusivamente competitiva.

Sobre los recientes datos del informe realizado por la Consejería de dirige Mar Moreno sobre el sistema educativo no universitario, Griñán ha afirmado éste demuestra una evolución "positiva". "Estamos recortando distancias, estando ya en la propia media de indicadores", ha destacado el presidente, quien ha negado que hable desde "la complacencia" o "la satisfacción".

Asimismo, ha destacado que se ha recortado en diez puntos la tasa de abandono escolar, bajando en cuatro puntos la media, "mientras que en España apenas se ha modificado". Aunque el fracaso escolar se ha reducido también en siete puntos en cuatro años, el presidente ha considerado que "hay que seguir mejorando".

Tras mostrarse convencido de que el Gobierno andaluz va a conseguir alcanzar los objetivos de Lisboa, Griñán ha asegurado que no se van a mejorar los resultados educativos si como pretende la "contrarreforma" del Gobierno de España, se convierte la educación en "una carrera de obstáculos" con un sistema de reválidas "que no existe ya en ningún sitio" y que se ha diseñado para "cribar" y con un sistema de puntuaciones "mucho más exigente para los alumnos que tienen becas".

IULV-

Ca pide "blindar" el presupuesto para educación

Por su parte, José Antonio Castro ha comenzado su intervención asegurando que la educación pública está hoy "en peligro" por los "tremendos" recortes del gobierno de Mariano Rajoy que está llevando a un "deterioro progresivo" de un sistema educativo "en el que se está mininando sin frenos el principio de igualdad de oportunidades".

El dirigente de izquierdas, que ha considerado la reforma educativa del ministro Wert como "retrógrada y recentralizadora", ha considerado "muy interesantes y estimulantes" los resultados del informe elaborado por la Consejería de Educación sobre la evaluación del sistema no universitario. "Sin estar plenamente satisfechos, vemos una evolución positiva", ha destacado.

Ha abogado por una red de escuelas públicas, la reducción progresiva de los conciertos hasta su "total eliminación"; especial atención a la etapa 0-3 años; un sistema educativo público con igualdad de oportunidades; un replantamiento en la gestión externalizada en los servicios complementarios; la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo productivo; un nuevo enfoque al modelo de las aulas TIC; o un bilingüimismo en toda la etapa educativa.

"En definitiva, defendemos una educación de calidad que debe tener la suficiente financiación blindando el presupuesto y protegiéndolo ante los recortes por ley", ha subrayado Castro, quien también ha reclamado la bajada de las ratios, una educación laica y la elección democrática de los órganos directivos en las escuelas. "Vamos bien en educación, pero todavía queda mucho tajo por delante", ha concluido el portavoz de IULV-CA.

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