Fernández Díaz, sobre el 25-A: "La ley se va a cumplir y se va a hacer cumplir"

  • El ministro del Interior asegura que los agentes desplegados actuarán "con proporcionalidad y congruencia".
  • Para Cifuentes la convocatoria se ha hecho por los elementos más radicales de extrema izquierda "con la intención de provocar hechos violentos".
  • "Querer asediar y asaltar el Congreso es dar un paso contra la democracia muy grave", afirma el presidente de la Cámara, Jesús Posada.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
CHEMA MOYA / EFE
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento a "la calma y la serenidad" ante la convocatoria 'Asedia el Congreso', prevista para este jueves en la Plaza de Neptuno. "La ley se va a cumplir y se va a hacer cumplir", ha advertido el ministro, para quien esta convocatoria no cuenta con el respaldo de la mayoría de ciudadanos.

"Pretender asediar el Congreso y no cambiar de lugar hasta que el Gobierno dimita no es que vaya contra el ordenamiento jurídico, es que va contra el sentido común", ha afirmado. El ministro ha subrayado que "el fin no justifica los medios" y en ese sentido ha mencionado que los organizadores han hecho una llamada a través de Internet para el uso de "técnicas de guerrilla urbana", con el "único afán" de que la protesta "no se lleve a cabo".

Por todo, el titular de Interior ha subrayado que el operativo policial se desarrollará "con toda seguridad y fortaleza" y que los agentes desplegados actuarán "con proporcionalidad y congruencia". "La Policía es suficientemente profesional y sabe lo que tiene que hacer", ha añadido y ha hecho hincapié en que los agentes garantizarán la "inviolabilidad" del Congreso, donde radica la soberanía de la democracia.

Según el ministro, una muestra de este cariz "violento" es la detención esta mañana de al menos once personas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense cuyo objetivo era "generar alarma social como precalentamiento" para la convocatoria de esta tarde.

Una convocatoria "que quiere alterar el orden público"

A las detenciones producidas en las últimas horas se ha referido también la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha apuntado que este miércoles la Policía detuvo a tres personas en la Complutense que supuestamente preparaban cócteles molotov para usarlos en la concentración frente al Congreso y esta madrugada a otras cuatro anarquistas que intentaban prender fuego a una sucursal bancaria "con el kit del terrorista urbano y de 'kale borroka'" y también relacionados con el 'Asedia el Congreso'.

En una entrevista en la Cadena Cope, Cifuentes ha recordado que los organizadores de esta iniciativa han elaborado un manual en el que indican cómo aislar o rodear a los agentes a la hora de las identificaciones, cómo deben ir vestidos para ser más efectivos ante la Policía, o cómo tienen que elaborar los cócteles molotov para que las llamas impregnen los uniformes de los policías.

"No estamos hablando de derecho de reunión o manifestación, sino una convocatoria que quiere alterar el orden público desde el primer momento utilizando medios que no van a ser pacíficos. Sus intenciones no parecen ser precisamente pacíficas", ha añadido.

En otra entrevista también esta mañana en Onda Cero, la delegada ha afirmado que los promotores tienen "un perfil activista tan radical que ha hecho que el 15-M se desmarcara de esta iniciativa". Por ello, Cifuentes considera que este convocatoria es diferente a los otras realizadas por el movimiento 25-S entorno a las Cortes y supone "un salto hacia adelante" protagonizado por los elementos más radicales de extrema izquierda "con la intención de provocar hechos violentos, como ellos están diciendo en las redes sociales".

La representante del Gobierno central en Madrid cree que además de ser ilegal la concentración, ya que no ha sido comunicada a la Delegación, puede ser delictiva, algo que "tendrá que apreciar la Audiencia Nacional". "Éstos buscan el enfrentamiento directo con la Policía y practicar guerrilla urbana", ha añadido.

Cifuentes ha insistido en que estos grupos "hacen proselitismo" por Internet a través de la difusión de un kit de "guerrilla urbana que dice cómo echar esprays para inutilizar las cámaras de seguridad y la propia visión de la Policía y piden no llevar DNI para dificultar la labor policial, o cuáles son los puntos más vulnerables en un ataque".

Respuesta contundente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha expresado este jueves su satisfacción por el hecho de que movimientos sociales pacíficos como el 15M se hayan desmarcado de la convocatoria para asediar la Cámara baja que ha promovido la Plataforma ¡En Pie!, pero ha vuelto a avisar de que si finalmente quienes secunden la protesta utilizan la violencia, la respuesta de la Policía será "adecuada y contundente".

Posada, que tiene previsto pasar toda la jornada en la sede parlamentaria, ha hecho estas declaraciones en el patio del Congreso, destacando que hasta este mediodía la situación en los alrededores del Palacio de la Carrera de San Jerónimo era de "tranquilidad".

"Hasta ahora hay tranquilidad y yo espero que la haya también por la tarde", ha apuntado la tercera autoridad del Estado, quien ha sido informado por el ministro del Interir de las "últimas noticias" relativas a la protesta.

"Hay que recalcar que querer asediar y asaltar el Congreso es dar un paso contra la democracia muy grave y el que lo haga y sobre todo, el que lo haga violentamente, tiene que ser consciente del paso que da y de las consecuencias que puede tener", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento