La web del Congreso sufre un ataque coincidiendo con el asedio a la Cámara

La web del Congreso sufre un ataque coincidiendo con el asedio a la Cámara

Ataque al Congreso
Mensaje de error en la página del Congreso, por el ataque sufrido este jueves 25 de abril de 2013. (ARCHIVO)
  • La página se ha visto afectada desde primera hora pero al filo del mediodía se colapsó por completo debido a que miles de ordenadores están entrando a la vez.
  • Los informáticos de la institución ya han logrado reestablecer el orden tras el ataque, una técnica muy sencilla de 'hacking' pero muy difícil de paliar.
  • El incidente se produce el mismo día de la convocatoria de asediar el Congreso.

La página oficial del Congreso de los Diputados en Internet ha sido víctima de un ciberataque este jueves, coincidiendo con la convocatoria para asediar la Cámara Baja promovida por la Plataforma En pie!.

Según han informado fuentes parlamentarias, el funcionamiento de la página se ha visto afectado desde primera hora de la jornada, aunque ha sido al filo del mediodía cuando el sitio se ha colapsado por completo y se hizo imposible el acceso al mismo.

El ataque utiliza una técnica denominada "ataque por denegación de servicio" Las fuentes parlamentarias aseguran que miles de ordenadores intentaron conectarse de forma simultánea a la página del Congreso, lo que saturó el servidor y terminó bloqueando el acceso a cualquier usuario.

Los servicios de informática de la Cámara finalmente lograron restablecer la web, interrumpida por lo que técnicamente se llama un "ataque por denegación de servicio". Se trata de una técnica de hacking relativamente sencilla que además es complicada de paliar por parte de los administradores de la página afectada, cuya seguridad no ha sido vulnerada en ningún caso.

20 minutos ha comprobado que actualmente permite el acceso sin dificultad.

"No hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles" asegura Jesús Posada Al margen de este contratiempo, la calma domina el Congreso en las horas previas a la protesta, en una jornada sin pleno pero que contará con un despliegue policial (1.400 antidisturbios) más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes.

Entre los políticos se han multiplicado los llamamientos para que la convocatoria de la plataforma En Pie! se desarrolle de forma pacífica y sin actos violentos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha acudido con normalidad a la Cámara, confía en que "no ocurra nada" porque cree que "no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles" porque "una cosa es el derecho de manifestación y la libertad de expresión" y otra los actos violentos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796544/0/web-ataque-congreso/convocatoria/asedio-camara/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios