El Parlament insta el Gobierno a crear de manera "inmediata" una mesa sobre desahucios

  • Todos los partidos, menos el PPC, aprueban pedir al Estado la dación en pago y la suspensión de los procedimientos judiciales.
  • Apuesta por multar a las entidades de crédito por las cláusulas abusivas.
  • Acuerda instar al Govern crear un Fondo Social de Viviendas catalán.
  • Considera insuficiente las medidas de Madrid para acatar la sentencia europea.
El Parlament de Catalunya.
El Parlament de Catalunya.
EFE
El Parlament de Catalunya.

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad instar el Gobierno a crear de manera "inmediata" una mesa para vehicular "medidas urgentes y concretas" para las personas afectadas por los desahucios. La Cámara, pese a la oposición del PP, también insta al Govern a emprender las acciones necesarias para que el Estado apruebe la dación en pago.

Según la moción aprobada, esta mesa tiene que estar formada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las entidades del tercer sector, representantes de las entidades municipalistas, las entidades financieras y los departamentos de Territorio y Sostenibilidad, el de Bienestar Social y Familia, el de Interior y el de Justicia.

La moción aprobada se basa en los efectos que tiene que tener en Cataluña la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa sobre los desahucios por ejecución hipotecaria, del pasado 14 de marzo. En este contexto, el texto aprobado por unanimidad insta el Gobierno a aplicar esta sentencia en el ámbito de sus competencias.

La Cámara entiende que puede aplicarse a través de la Agencia Catalana de Consumo estableciendo una "normativa sancionadora" a entidades de crédito por las "cláusulas abusivas" que se pueden encontrar en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria. Además, también pide que se promueva la suspensión de las ejecuciones hipotecarias en Cataluña por "cláusulas abusivas y susceptibles de ser anuladas judicialmente".

Parque social de viviendas

Otro de los puntos de la moción pide en el Gobierno que establezca "acciones focalizadas de protección a los derechos de la ciudadanía y de las persones consumidoras y a la garantía del derecho fundamental de la vivienda", así como fortalecer la coordinación con los colegios de abogados y las instancias judiciales en Cataluña para cumplir el fondo de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

La moción presentada por ERC también pide al Ejecutivo catalán que cree un Fondo Social de Viviendas de Cataluña, en la línea de la propuesta que esta semana ha lanzado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, sobre un nuevo impuesto a bancos y promotores por viviendas vacíos.

Concretamente este Fondo Social de Viviendas se tiene que crear a partir del parque privado parado "en áreas con demanda residencial fuerte y acreditada", principalmente los que han quedado en manos de bancos y cajas intervenidas. Un Fondo que se tendrá que gestionar concertadamente entre la Generalitat, las administraciones locales y las entidades sociales.

La segunda parte de la moción pide en el Gobierno que realice las acciones necesarias para que el Estado apruebe la dación en pago, una demanda que ha obtenido el único voto en contra del PPC.

El texto aprobado por el Parlamento también reclama que el Gobierno suspenda los procedimientos judiciales de desahucio "en función de su casuística social y circunstancias individuales", además de anular o reparar los casos de desahucio ya practicados "a pesar de que se haya instado procedimiento de nulidad por cláusulas abusivas".

Además, el texto constata que las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha propuesto hasta ahora no son suficientes para adecuar la normativa española a la europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento