Versión impresa

El gasto farmacéutico del SNS se redujo un 24,5 por ciento en Castilla-La Mancha en marzo

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en marzo un gasto farmacéutico de 737.495.091 euros, lo que supone una reducción del 21,69 por ciento --del 24,5 por ciento en Castilla-La Mancha-- en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en marzo un gasto farmacéutico de 737.495.091 euros, lo que supone una reducción del 21,69 por ciento —del 24,5 por ciento en Castilla-La Mancha— en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este descenso supone un ahorro en marzo de 204,3 millones de euros, mientras que el ahorro interanual asciende hasta los 1.671,3 millones de euros. Además, en los últimos nueve meses, desde que el Gobierno puso en marcha diversas medidas como el nuevo sistema de copago, el ahorro en farmacia asciende a casi 1.590 millones de euros.

Por comunidades, las que más ha reducido su gasto farmacéutico en marzo han sido Murcia (-27%), Aragón (-24,6%), Comunidad Valenciana (-24,6%), Castilla-La Mancha (-24,5%) y Cataluña (-24,2%). Por contra, la que menos ha ahorrado con respecto al mismo mes del año anterior ha sido País Vasco (-8,8%), seguida de Baleares, Ceuta y Andalucía (-18,3%).

En cuanto al gasto medio por receta,*el dato de marzo continuó bajando, con un descenso del 2,47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -5,29 por ciento.

Según Sanidad, trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Por otro lado, en marzo se facturaron 69.391.513 recetas, lo que representa un 19,71 por ciento con respecto a marzo de 2012, siendo "una de las mayores bajadas desde el pasado mes de julio".

En esta ocasión, las regiones que más han reducido el volumen de recetas facturadas con respecto al año anterior también son Murcia (-25,5%), Aragón (-23,5%), Cataluña (-22,6%) y Madrid (-22,5%). Por contra, la que menos lo ha reducido es País Vasco (-11,2%), seguida de Cantabria (-16%), Asturias (-16,1%) y Galicia (-16,3%).

El Ministerio ha mostrado su agradecimiento a las comunidades y a los profesionales sanitarios "su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos", ya que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796436/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios