Ruido en casa: cómo actuar si tenemos un vecino ruidoso

Ruido en Chueca
Pancartas contra el ruido en la plaza de Chueca. (Jorge París)
  • Los ruidos causados por los vecinos siguen siendo una de las mayores causas de conflicto en las comunidades de propietarios.
  • Si prosiguen los ruidos, la comunidad podrá entablar una acción de cesación.
  • La Justicia puede llegar a privar del derecho al uso de la vivienda al vecino ruidoso, pero por un tiempo no superior a tres años.

Entramos en casa buscando el merecido descanso y a veces nos encontramos nuestro santuario profanado… por el ruido. Pocos viven en palacios, lejos del mundanal ruido. Al resto nos toca lidiar con la calle, el tráfico, las obras y, sobre todo, con los vecinos.

No es de extrañar que la transmisión de ruido y vibraciones procedentes de vecinos ruidosos, instalaciones defectuosas, patologías en la edificación e incluso de inmuebles colindantes siguan siendo una de las mayores causas de conflicto en las comunidades de propietarios.

Ante un problema, primero la vía del diálogo; solo si falla hablaremos con el presidenteCon motivo del Día internacional contra el ruido (24 de abril), el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado una guía que intenta solucionar las principales dudas que en materia de ruidos surgen en una comunidad de propietarios.

Lo primero que debe hacer el propietario afectado es acudir a la vía del diálogo e intentar solucionar el problema. Ahora bien, en caso de insistir, tendrá que dirigirse al presidente de la comunidad para requerir al propietario que cese la actividad molesta.

Si prosigue con los ruidos, la comunidad de propietarios, convocada en junta, podrá entablar contra él una acción de cesación, en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal relativo a actividades molestas.

Para medir los niveles de ruido se deberá acudir a la normativa municipal existenteEsta acción contempla, una vez presentada la demanda y si la sentencia fuese estimatoria, la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años así como una indemnización de daños y prejuicios.

Para comprobar que supera los niveles de ruido y se extralimita en el horario establecido, se deberá acudir a la normativa municipal existente en materia de protección del medio ambiente urbano, que determina los índices de ruido permitidos en cada franja horaria.

Con la finalidad de probar estos hechos, es conveniente encargar a una empresa de acreditación la medición mediante un sonómetro del nivel de ruidos para verificar si se vulneran los niveles permitidos y, en su caso, la emisión del correspondiente informe.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796368/0/ruidos-casa/vecinos/como-actuar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios