Un fuerte dispositivo policial protegerá el Congreso del "asedio" previsto este jueves

Gran número de personas en la plaza de Neptuno, en Madrid, en la protesta 'Rodea el Congreso' de la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!
Gran número de personas en la plaza de Neptuno, en Madrid, en la protesta 'Rodea el Congreso' de la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!
Kote Rodrigo / EFE
Gran número de personas en la plaza de Neptuno, en Madrid, en la protesta 'Rodea el Congreso' de la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie!

Los manifestantes que este jueves secunden la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados de forma "indefinida" hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso de transición se encontrarán con una Cámara prácticamente vacía y un fuerte dispositivo policial, compuesto por 1.400 agentes.

La Plataforma ha fijado el inicio de la protesta a las 17.00 horas y ha establecido tres puntos de partida -la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodeo" previo al "asedio".

A pesar de que este jueves no habrá Pleno -tal y como acordó la Junta de Portavoces del Congreso al no haber decretos ley ni proyectos legislativos pendientes para debatir, según fuentes parlamentarias-, los convocantes del denominado "asedio" mantienen su llamamiento a cercar el Congreso e incluso animan a los asistentes a "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara.

Esta es una de las recomendaciones que los convocantes recogen en un documento publicado en su web en el que detallan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración de este jueves y en el que se incluyen diversas "tácticas defensivas" propias de guerrilla urbana para hacer frente a la Policía en el caso de que se produzcan cargas.

"Advertimos de que no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario, y a respetar las distintas formas de lucha empleadas para este fin", señalan en el citado documento.

Sin apoyo de otras plataformas

Precisamente son estas tácticas las que han provocado que otros colectivos ligados al movimiento 15-M, habituales en este tipo de manifestaciones contra el Gobierno, hayan optado esta vez por desmarcarse de la protesta, al interpretar que desde la Plataforma se estaría prácticamente haciendo un llamamiento a la violencia.

Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M Acampada Sol han explicado que no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción. "No tiene nada que ver con nosotros", asegura uno de sus integrantes.

En esta misma línea, la Comisión Legal de Acampada Sol, que habitualmente presta asesoramiento jurídico en este tipo de protestas en el caso de que se produzcan detenciones, ha anunciado que el día 25 no habrá abogados de guardia, mientras que la Asociación Democracia Real ¡Ya! ve "demasiadas incógnitas" en torno a la convocatoria.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la acción del próximo jueves y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.

Estado de "ingobernabilidad"

Además de justificar la defensa activa frente a cargas policiales, la Plataforma ¡En Pie! propone, en el caso de que los manifestantes sean desalojados de los alrededores del Congreso, "hacer de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", e incluso animan a llevar antorchas.

Los convocantes también sugieren llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

También proponen "asediar otros edificios relevantes durante su actividad -no vacíos-", "cortes de luz provocados en sitios estratégicos (gubernamentales, medios de comunicación, hoteles de lujo, etcétera", "inhabilitación de cámaras de vigilancia", "expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales", o "decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán, ácido".

Asimismo, aconsejan a los asistentes que cuando vean a un agente deteniendo a algún manifestante, traten de desequilibrarlo "por medio de empujones u obstruyendo la visión de su casco" con sprays de pintura o huevos, por ejemplo.

La policía, preparada

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha advertido a los manifestantes de que el Congreso es inviolable y, tras apelar al "sentido común", aseguró que La Policía, "en el cumplimiento de su deber", va a hacer frente "a esas llamadas a utilizar la violencia o incluso a la guerrilla urbana".

Precisamente, en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, alertó de que se trata de una concentración "ilegal a todas luces", no sólo porque no ha sido comunicada oficialmente por sus convocantes, sino también porque algunos de los actos que pretenden realizar son, según afirmó, "ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento