El pleno de Diputación debate este jueves las distinciones, los acuerdos laborales y la fusión de hospitales

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este jueves un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran las distinciones del Día de la Provincia, el nuevo acuerdo de funcionarios y el nuevo convenio colectivo y mociones de las fuerzas políticas sobre la fusión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, la defensa de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena y las rentas de los prejubilados de Mercasevilla.

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este jueves un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran las distinciones del Día de la Provincia, el nuevo acuerdo de funcionarios y el nuevo convenio colectivo y mociones de las fuerzas políticas sobre la fusión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, la defensa de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena y las rentas de los prejubilados de Mercasevilla.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura la relación de Honores y Distinciones con motivo del Día de la Provincia. En concreto, el título de Hijo Predilecto de la Provincia se concede de manera póstuma a Emilio Aragón 'Miliki', el entrañable payaso nacido en Carmona y fallecido en noviembre del pasado año. Las Medallas de Oro de la Provincia, además, recaen este año en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla y Cruz Roja por proporcionar sustento a las familias desfavorecidas, a la Comandancia de la Guardia Civil con el coronel Juan Roldán al frente, la Asociación Provincial contra el Cáncer, la Cámara de Comercio, el artista José Manuel Rodríguez Olivares 'El Mani', el veterano torero camero Paco Camino y los hermanos Ayala Sousa, propietarios de la empresa Hermanos Ayala Sousa SL, posicionada entre las 25 principales empresas de Sevilla y entre las 550 primeras en el conjunto de las empresas españolas.

Acuerdos laborales

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, destaca del orden del día los documentos relativos al Acuerdo del Personal Funcionario y el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Diputación, ambos diseñados para el periodo 2013-2015. Domínguez, en ese sentido, ha destacado "la responsabilidad y voluntad de acuerdo unánime" gracias a las cuales han prosperado las negociaciones. "Hemos intentado minimizar en esta Corporación las duras condiciones impuestas por el Gobierno de la nación para los empleados públicos", dice el dirigente socialista.

"No compartimos, en absoluto, los recortes y medidas del Gobierno del PP, que demonizan lo público y que están suponiendo una importante merma de los derechos de los empleados públicos, echando por tierra los importantes avances sociales conseguidos hasta ahora". "Por ello, hemos trabajado para consensuar un acuerdo que, aún cumpliendo escrupulosamente las normas impuestas, reviertan en mejoras para la plantilla y en una mayor eficacia, rendimiento, optimización y organización del trabajo desarrollado por nuestros trabajadores y trabajadoras", dice Domínguez.

Estabilidad presupuestaria

También figura en el orden del día la dación de cuentas del informe del Interventor General sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con relación a la liquidación del Presupuesto General de 2012. Según Manuel Domínguez, este informe evidencia que la gestión económica de la Diputación "es intachable, eficaz y cumple estrictamente con la normativa y los requisitos de las haciendas públicas". Además, figura en el orden del día el informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones correspondientes al primer trimestre 2013.

Se trata del obligado informe trimestral que elabora la Tesorería Provincial sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de pago de la Diputación y que es remitido al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad. También en la parte dispositiva, figura una modificación de los acuerdos adoptados para autorizar a la sociedad provincial 'Sevilla Activa' a la formación de préstamos hipotecarios.

La "incertidumbre" de los hospitales

Ya en el capítulo de las mociones de las fuerzas políticas, el Grupo socialista elevará a debate dos propuestas para la defensa de la subasta de medicamentos promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en contra de la homofobia. El grupo popular, de su lado, eleva a debate una moción sobre la fusión de la gestión de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. El secretario general del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación provincial, Eloy Carmona, ha afirmado que, "ante la actual situación de incertidumbre por la posible fusión de estos dos centros hospitalarios, la Junta debe explicar los criterios y consultas que ha seguido para plantear este proyecto y exigimos una rectificación de la que es un decisión descabellada".

"La Junta viene actuando con total oscurantismo en este asunto, está ocultando información a usuarios, profesionales, sindicatos y partidos políticos", dice Eloy Carmona sobre esta moción que insta a la Junta de Andalucía a esclarecer el destino de estos centros hospitalarios. La moción, además, será elevada al Parlamento Andaluz. El Grupo popular, además, defenderá una moción destinada a la adhesión a la Estrategia Estatal de Emprendimiento y Empleo Joven que reclama también la creación de una medida similar en el ámbito de la institución provincial.

La línea de tren con llerena

IU-CA, por su parte, eleva a debate una moción que avisa de los planes de Renfe para eliminar la línea ferroviaria Sevilla-Llerena, que da servicio a gran parte de la Sierra Norte de Sevilla. La moción, así, insta al Ministerio de Fomento a la retirada del Plan de Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario de Viajeros de Media Distancia a favor de un Plan de Mejora del Ferrocarril Convencional y, además, reclama a la Consejería de Fomento de la Junta Andalucía a que defienda el mantenimiento de los servicios ferroviarios entre Sevilla y Llerena para que los pueblos de la Sierra Norte puedan seguir disfrutando del servicio. Igualmente, IU-CA propone una batería de medidas frente al paro.

El diputado del PA, de su lado, defenderá una moción para instar a la Junta a ejecutar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce las rentas de varios prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por Mercasevilla, dado que en 2011 la Administración andaluza resolvió suspender tales rentas en el marco del caso de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L. El PA, además, propone una moción sobre la recuperación "urgente" de la carretera autonómica A-8063, que conecta Tomares y Bormujos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento