Los paquetes que obligaron a cortar la Autopista del Huerna eran simulados y no contenían material explosivo

La Guardia Civil practicó los protocolos habituales por su apariencia real y al recordar una llamada de julio que advertía de su colocación

Los efectivos del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil han determinado que los dos artefactos sospechosos que obligaron a cortar durante horas la Autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta eran simulados y sin carga explosiva, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que los especialistas del Instituto Armado realizaron todos los protocolos establecidos para desactivar los artefactos dado que en apariencia eran reales y contaban con un reloj temporizador y cartuchos como los de la Goma 2 del número 26.

No obstante al proceder a su manipulación finalmente descubrieron que en su interior no había carga explosiva alguna y que tan sólo se trataba de una simulación. Fuentes de la investigación creen que ambos paquetes, ocultos en las canalizaciones de agua de la AP-66, Autopista del Huerna y otro en la A-66, entre las localidades de Pola de Lena y Villayana (Lena-Asturias) llevaban ahí meses.

El 9 de julio de 2012 en el marco de los enfrentamientos entre la Guardia Civil y los mineros, el Instituto Armado recibió un aviso de una llamada al 112 Asturias alertando de la colocación de dos artefactos en esa misma zona. La Guardia Civil procedió entonces a su búsqueda sin éxito.

Secuencia de los hechos

A las 14.10 horas, la Guardia Civil, recibió una llamada de teléfono de la Empresa Aucalsa (Concesionaria de la autopista AP-66), en la que informaban, que un operario que realizaba labores de limpieza en las canalizaciones de agua, había encontrado un artefacto con dos cartuchos, que podría ser explosivo, según ha informado la Guardia Civil.

Inmediatamente la Central Operativa de Servicios (COS) inició un dispositivo en el que se realizó a las 15.00 horas un corte de carretera en ambos sentidos de la AP-66, y desplazó al lugar al Equipo Policía Judicial que comprobó la veracidad de los hechos y concluyó que ese artefacto no ha sido colocado recientemente; a su vez, desplazó al Equipo GEDEX (Grupo Especial desactivación de Explosivos) para que se hiciese cargo del artefacto.

De la misma manera, y recuperando la información recibida en el 112 en el mes de julio de 2012, la Guardia Civil insistió en la búsqueda del otro artefacto al que hacía referencia la llamada, y que se localizó a las 17.10 horas en la A-66, entre Pola de Lena y Villayana.

El trabajo de los GEDEX dio comienzo a las 15.30 horas en el punto kilométrico 70 de la AP-66, y finalizó en ese punto a las 18.00 horas desarmando un artefacto simulado consistente en tres cartuchos con envuelta plástica de explosivos reales en la que se leía 'Amonita'

y una pegatina con la inscripción 'material inerte', actuaría como temporizador un reloj mecánico de pulsera, y todo el conjunto estaría unido a un detonador eléctrico de cobre agujereado e inutilizado.

A las 17.10 horas se los agentes de la Guardia Civil se trasladaron al punto kilométrico 58.500 para desarmar el segundo artefacto, de características similares al anterior.

La AP-66 y A-66 estuvieron cortadas al tráfico desde las 14.10 horas a las 18.40 horas a las que se restableció a todos los efectos la normalidad en dicha vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento