Alumnos de 8 a 12 años podrán participar en unas colonias urbanas tecnológicas que promueve la FZCC

Los estudiantes de 8 a 12 años de la ciudad podrán participar en las colonias urbanas tecnológicas que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCCI) y el Ayuntamiento de la ciudad como parte de la programación del Centro de Arte y Tecnología (CAT), que llevará el nombre de Etopía.

Los estudiantes de 8 a 12 años de la ciudad podrán participar en las colonias urbanas tecnológicas que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCCI) y el Ayuntamiento de la ciudad como parte de la programación del Centro de Arte y Tecnología (CAT), que llevará el nombre de Etopía.

Estas colonias se integran en el programa 'Etopía Kid' y se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias la última semana de junio y las dos primeras de julio.

Cada semana podrán participar 50 alumnos de tercero a sexto de primaria y en los talleres el número de alumnos se reducirá a 10 para que la atención sea más personal

El director de la director de la FZCC, José Carlos Arnal, ha explicado que la finalidad es que los escolares "realicen una inmersión creativa de lunes a viernes con experimentos tecnológicos, que les permita hacer cosas concretas y con una aplicación específica".

En declaraciones a Europa Press ha precisado que no se necesitan conocimientos previos de tecnología y ha incidido en que se aplicará la discriminación positiva "para lo que se reservarían algunas plazas para las chicas porque parece que están menos motivadas por la tecnológica, hay ciertas barreras de prejuicios", ha detectado.

Cada día de la semana del curso se impartirá un taller distinto de hardware y software en el que podrán aprender cómo montar un video juego con imágenes infantiles, construir pequeños robots a partir de piezas imprimidas, realizar un globo aerostático con cámara una fotográfica remota en la que tengan que manejar sensores de temperatura y humedad, programar con software libre adaptado para que se aproximen a cómo se dan instrucciones y tecleen algunos comandos y comprobar después el resultado, "incluso se podrán hacer pequeñas aplicaciones de móvil si es para android".

"ESTIMULAR"

El proceso se selección se realizará por orden de inscripción y los interesados pueden formalizar la matrícula en la web 'coloniaetopia.es'.

El coste del curso es de 85 euros y 75 euros por el segundo hermano, que a juicio de Arnal se trata de un precio "ajustado" y ha indicado que se establecerá un grupo de plazas con beca de gratuidad al cien por cien para lo que han contactado con entidades sociales para establecer una colaboración.

"Estimularles en las nuevas tecnologías y hacer una oferta distinta a las colonias de verano para alentar vocaciones tecnológicas, que no sobran" es la finalidad de estas colonias ha remachado Arnal.

En el diseño de los talleres se ha contado con la participación del ingeniero zaragozano de referencia mundial y profesor de la Universidad de Malmoo (Suecia), David Cuartielles, quien es cofundador de Arduino, una plataforma de programación.

Cuartielles expondrá cómo explicar las tecnologías libres a la educación y "les enseñará a los chavales cómo destripar la tecnología para que comiencen a hacer cosas a temprana edad".

Entre el profesorado figuran monitores especialistas en informática y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que conducirán los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento