PP asegura que no ha habido un "cambio de criterio" sobre flexibilizar el déficit sino un posible "cambio de escenario"

Albalá insiste en que la flexibilización sólo es "posible" y "responsable" si la UE relaja la exigencia de déficit para España
Luis Carlos Albalá,
Luis Carlos Albalá,
PP
Luis Carlos Albalá,

El PP cántabro ha defendido este miércoles que "no hay un cambio de criterio" en la postura del partido sobre la flexibilización del déficit sino un "cambio de escenario si Bruselas rebaja el objetivo de déficit para España".

Así lo ha señalado en un comunicado el diputado 'popular' y secretario de Economía del PP, Luis Carlos Albalá, quien ha explicado que es el marco de un posible cambio sobre los límites de déficit público que fija la Comisión Europea para España en el que se debe "encuadrar la defensa de la contención del déficit con flexibilidad".

En respuesta a las críticas manifestadas sobre este asunto por los partidos de la oposición (PRC y PSOE), Albalá ha aclarado que, "lejos de tratarse de un cambio de rumbo", el PP "sigue opinando" que la consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas son "fundamentales" para un crecimiento económico "sólido y generador de empleo" pero considera que hay que aprovechar el nuevo escenario que se plantearía en el caso de que la UE rebajase los objetivos de déficit para España.

A su juicio, en el caso de que Bruselas consienta rebajar los límites de déficit público tolerables para España, "esa relajación debería trasladarse verticalmente a las comunidades autónomas".

Según ha dicho, esta situación "produciría un cierto margen de maniobra para inversiones que contribuyesen a dinamizar la economía tras un ejercicio de contención muy riguroso".

Para Albalá, "ésta sí sería una decisión responsable, tomada en el marco del intento de todas las comunidades autónomas y del Estado español de equilibrar las cuentas públicas, tras el "destrozo" que, a su juicio, hicieron el PSOE a nivel nacional, y regionalistas y socialistas en Cantabria.

Ha defendido que, si finalmente se adoptase la decisión de relajar el déficit en las comunidades autónomas, ésta sería una "medida responsable y posible" gracias al "aumento de la confianza" de Bruselas en la capacidad de España y, a su juicio, también en la política económica del PP ara cumplir los objetivos de estabilidad para 2014.

Ha opinado que, en caso de tomarse esta decisión, "se aparta claramente de la alocada demagogia" que socialistas y regionalistas vienen abanderando en los últimos meses al pedir relajar los objetivos de déficit al margen de la política fiscal nacional y europea. "Ellos saben que hubiese sido imposible", ha aseverado el diputado 'popular'.

Albalá ha subrayado, al igual que ayer hiciese el presidente Ignacio Diego, la "conveniencia" para las comunidades autónomas de aprovechar el margen que pudiera generar un "posible cambio de escenario europeo en el que se relajase la exigencia de déficit para toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento