El Ayuntamiento de León ahorrará dos millones de euros al hacer indefinidos a 383 trabajadores temporales

El Ayuntamiento de León ha confirmado que ahorrará dos millones de euros, dentro del Plan de Ajuste, al reconocer el carácter indefinido de 383 trabajadores temporales del Consistorio.

El Ayuntamiento de León ha confirmado que ahorrará dos millones de euros, dentro del Plan de Ajuste, al reconocer el carácter indefinido de 383 trabajadores temporales del Consistorio.

En tres mesas -funcionaria, laboral y general- convocadas en este miércoles, la parte social de los sindicatos y la concejalía de Personal han llegado a este "arreglo" que permitirá al Ayuntamiento leonés continuar con su proceso de reorganización de plantilla.

"Hemos conseguido los informes correspondientes de la inspección de trabajo y servicios jurídicos para modificar el código de cotización de estos trabajadores a un 'código cien' que es el equivalente a un trabajador fijo de esta administración porque su cotización no puede ser temporal", ha reiterado la concejala de Personal, Nuria Lesmes.

Por otra parte, equipo de gobierno y sindicatos también han acordado la sustitución del complemento de productividad de la octava hora que trabaja la Policía Local, después de que en el pasado mes de octubre una normativa obligaba al Consistorio a ajustar la jornada laboral de los trabajadores de la administración pública a las 37 horas y media semanales.

La concejala ha recordado que esta octava hora retribuida estaba fundamentada en la gestión de dicho servicio "para dar cobertura para las necesidades de la ciudad" y se pagaba -unos 220 euros de media- como concepto de productividad, pero el actual equipo de gobierno consideraba que "no se ajustaba a los objetivos".

Por ello, se mantendrá el importe íntegro que los agentes cobraban pero se modifica el concepto del complemento específico, que ya no irá unido a un concepto de productividad sino que estará en uno denominado 'mayor dedicación'.

Este acuerdo implica que no habrá un incremento de la masa salarial y que se aumentará la jornada semanal de las actuales 7,5 horas a 8,25 horas. El ahorro no será económico pero sí permitirá reducirá el equivalente a 9.240 jornadas e incrementará 5.995 más de servicio a los ciudadanos, según ha explicado Lesmes.

Paga extra del personal laboral

El último acuerdo alcanzado este miércoles entre el equipo de gobierno y los sindicatos pasa por el inicio del proceso de la prorrata de la paga extraordinaria del personal laboral del Ayuntamiento de León para equipararlo a las retribuciones de los funcionarios. Esta medida será de cara al próximo año 2014.

En este contexto, la concejala ha cifrado en unos 1.600 los trabajadores del Ayuntamiento de León a los que hay que sumar los 220 empleados asumidos recientemente de Urbaser.

En definitiva, y según Lesmes, se han consensuado "soluciones para perjudicar lo menos posible a los trabajadores, beneficiar a las arcas municipales y, por supuesto, no perjudicar de ninguna manera a los ciudadanos de León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento