Pastor asegura la cesión de la dársena interior del puerto a Valencia crea un "motor de desarrollo" para la ciudad

Un nuevo barrio para la ciudad con un millón de metros cuadrados, de los que 600.000 serán agua
Dársena Del Puerto De Valencia
Dársena Del Puerto De Valencia
EUROPA PRESS
Dársena Del Puerto De Valencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que con la cesión de la dársena interior del puerto a la ciudad de Valencia se "inicia un gran proyecto de futuro" y se impulsa un "motor de desarrollo" para la ciudad.

Así lo ha destacado la titular de Fomento después de presidir el consejo de administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia en la que se ha firmado la cesión.

Pastor, que durante su intervención ante los medios de comunicación ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, ha indicado que es hoy es "uno de esos días especialmente emocionantes porque las grandes obras humanas tardan mucho tiempo, está se inicio en 1986 y estamos en el año que estamos".

Con el acuerdo de cesión de la dársena, los terrenos que ocupa ésta —un millón de metros cuadrados, de los que 600.000 son de agua— pasan a ser de titularidad municipal.

Este consejo de la Autoridad Portuaria se celebra después de que el pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobará la cesión, de modo que el suelo que ocupa y los bienes que se ubican en ella pasan a ser propiedad de la capital valenciana.

Así, se ha tratado este miércoles la propuesta de aprobación de cesión de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor de la ciudad de Valencia, en alusión a la dársena. A continuación, se ha debatido la propuesta de aprobación del Convenio Interadministrativo para la puesta a disposición a favor del Consorcio Valencia 2007, de determinados bienes integrantes de la denominada Marina Real Juan Carlos I.

De este modo, en el mismo acto de aprobación de la cesión, el consistorio valenciano, como ya anunció Rita Barberá, traspasará, ya como dueño, estos terrenos al Consorcio Valencia 2007 para su gestión y explotación durante un período de 35 años.

área recreativa y deportiva

La ministra de Fomento ha destacado que con la cesión se creará una área recreativa y deportiva "importantísima y al mismo tiempo se está abriendo, si cabe más, Valencia al mar". Pastor ha explicado que "detrás de las grandes obras, hay grandes proyectos y aquí hay personas para hacer que este espacio se convierta en un motor de desarrollo económico para la ciudad".

La titular de Fomento ha indicado que el puerto es un "motor de crecimiento, pero le faltaba "algo y era este espacio". "Se culmina un gran proyecto de riqueza y bienestar", ha indicado. Pastor ha destacado del proyecto la "sostenibilidad que es fundamental", también el aspecto turístico del proyecto y un tercer elemento como la "innovación".

La ministra ha recordado que los ciudadanos piden medidas para que España vuelva a crecer, se genere empleo y riqueza y "hoy se da respuesta porque con este proyecto se crea un polo de generación de riqueza".

"mayor atractivo"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado durante su intervención que con esta cesión los ciudadanos "ven crecer la ciudad en atractivo, en posibilidades y expectativas". Además ha indicado que "compagina la calidad de vida de los vecinos con infraestructuras que permitan la llegada de turistas a la ciudad". "Es un nuevo barrio para toda la gente que quiere disfrutar de una ciudad moderna y de futuro", ha agregado.

El 'president' ha resaltado la "generosidad" de la Autoridad Portuaria "porque con esta cesión se compromete más si cabe con la ciudad y la Conunitat".

Dotación en los presupuestos

Fabra ha anunciado que en los presupuestos de la Generalitat se destinarán para este año tres millones de euros "con el fin de que la dársena y la marina ganen en atractivo". La dotación para 2014 será de cuatro millones, ha agregado.

El jefe del Consell ha recordado que el año pasado "casi se rozó el medio millón de cruceristas", y este año es el único de España que ve incrementar el número de turistas que llegan por mar. Con esta cesión "el Gobierno ha sabido entender cómo sacar provecho a un territorio".

Fabra ha apuntado que en otras ocasiones las Administraciones "habían sido egoístas", pero el Gobierno de Rajoy ha entendido "bien la importancia de poner al servicio de la Administración que conoce el territorio para que lo pueda explotar como motor de riqueza".

"un día muy importante"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que es un día "muy importante" para los valencianos. "Después de años estoy feliz de que estos terrenos se convierten en un barrio de la ciudad, el más singular y de los más bellos. Se va a convertir en uno de los mejores puertos deportivos urbanos del Mediterráneo", ha adelantado.

Barberá ha señalado que se tiene la "oportunidad histórica" para protagonizar el "más ambicioso proyecto turístico" que tiene España. Con esta cesión de territorio "la ciudad de Valencia será mucho más atractiva para invertir, vivir, visitar, trabajar y disfrutar". Ha dado las gracias a la ministra porque "sin su voluntad esto no hubiera sido posible".

La primera edil ha manifestado que con este proyecto "se trabaja en tres pilares fundamentales como son sostenibilidad, turismo e innovación". Desde hace un tiempo se está trabajando en el plan de usos y los siguientes pasos serán sacar las licitaciones de determinadas actividades en la zona "para ofrecer atractivos a los ciudadanos y que vengan". "Tenemos por delante un horizonte tremendamente ilusionante porque las tres administraciones tenemos el mismo objetivo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento