Ocho cortometrajes se filmarán en la provincia el 4 y el 5 de mayo a través del concurso 'Rodando por Jaén'

Los proyectos de cortometrajes que se filmarán en la provincia a través del concurso 'Rodando por Jaén' convocado por la Diputación en el marco de la conmemoración de su Bicentenario (1813-2013) ya han sido seleccionados. Serán ocho, de los 29 en total presentados a este certamen, los que se rodarán en distintos escenarios del territorio jiennense el fin de semana del 4 y el 5 de mayo.

Los proyectos de cortometrajes que se filmarán en la provincia a través del concurso 'Rodando por Jaén' convocado por la Diputación en el marco de la conmemoración de su Bicentenario (1813-2013) ya han sido seleccionados. Serán ocho, de los 29 en total presentados a este certamen, los que se rodarán en distintos escenarios del territorio jiennense el fin de semana del 4 y el 5 de mayo.

El proceso de selección, en el que se han tenido en cuenta tanto el guión, como el plan de rodaje, la experiencia, la formación y la colaboración con asociaciones y entidades de medios audiovisuales de los autores de los proyectos, ha estado a cargo de representantes de la Diputación y del realizador y guionista Pablo Berger, director de películas como 'Torremolinos 73' o 'Blancanieves', galardonada este año con diez Premios Goya.

Las personas que han realizado los proyectos elegidos participarán en un taller los próximos 27 y 28 de abril en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén "que correrá a cargo del propio Berger y en el que van a recibir asesoramiento personalizado para el rodaje que realizarán el fin de semana siguiente, los días 4 y 5 de mayo", tal y como ha remarcado este miércoles en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Los ocho proyectos han sido elegidos entre los 29 presentados en total a esta convocatoria por personas procedentes de la provincia de Jaén, así como de las de Barcelona, Málaga, Badajoz, Granada, Sevilla y Madrid. La diputada de Cultura y Deportes destaca "la buena acogida" que ha tenido este concurso dentro y fuera del territorio jiennense, así como la calidad y la variedad temática de los proyectos presentados "que han abarcado desde la comedia al drama, pasando por el documental o la ciencia-ficción", apunta.

Entre los ocho proyectos seleccionados, se encuentran falsos documentales, comedias, dramas, cine bélico y de terror y ciencia-ficción. Cada uno de ellos tendrá como escenario diferentes puntos de la geografía jiennense. Así, Santisteban del Puerto acogerá el rodaje del proyecto 'Formen Fila', de Pedro Raúl Sánchez, de Marbella; mientras que el presentado por David Heredia, de Beas de Segura, que lleva por título 'Aceite rancio', se filmará en distintas localizaciones del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 'Escuela Jaén', presentado por la jiennense Diana Sánchez, se rodará en la capital, así como en Linares, Úbeda y Cazorla, y 'Al alba', realizado por el también jiennense Sergio Sánchez se desarrollará en Jaén.

También la capital jiennense y el municipio de Mancha Real serán escenario del proyecto 'El slasher amarillo', del mancharrealeño José Antonio Cobo. 'La fiebre del oro verde' es el título del sexto corto seleccionado y que sus autores, los jiennenses Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez, rodarán en Jaén y en Torredelcampo. El barcelonés Luis Jesús Moyano ha elegido el municipio de Huelma para rodar 'P.A.R.O.' y, por último, Emilio López, de Motril (Granada), filmará en Jaén el corto 'Volver a mi casa'.

GALARDONES

Tras la grabación, los diferentes equipos contarán con un plazo de un mes para editar, montar y postproducir sus respectivos trabajos. La elección de los ganadores correrá a cargo de un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y por representantes de la Diputación.

Este certamen consta de un primer premio, dotado con 2.500 euros, un segundo, de 1.000 euros, y un premio especial al mejor corto jiennense que se compone de 500 euros. Asimismo, se otorgará el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento