Versión impresa

El 86% de los peatones fallecidos por atropello este año en Euskadi son mayores de 65 años

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña de prevención de atropellos entre las personas mayores, colectivo que concentra el 63 por ciento de las víctimas mortales en este tipo de accidentes registradas en 2012 y el 86 por ciento de las registradas este año.

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña de prevención de atropellos entre las personas mayores, colectivo que concentra el 63 por ciento de las víctimas mortales en este tipo de accidentes registradas en 2012 y el 86 por ciento de las registradas este año.

Con esta iniciativa, denominada 'Reflexionemos sobre los atropellos', se pretende animar a los mayores de 64 años a reflexionar sobre el riesgo de ser atropelladas, las consecuencias que acarrea y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidentes.

Desde Tráfico han destacado que, aunque la cifra general de fallecidos por accidente de tráfico en Euskadi mantiene una evolución descendente desde hace años, "existen algunos colectivos especialmente vulnerables", entre ellos los peatones mayores de 64 años.

En este sentido, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha destacado la necesidad de que este colectivo tome conciencia de que "cruzar la vía por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo puede suponer, no solamente un accidente mortal, sino también sufrir una lesión grave que les convierta en personas dependientes".

Con este objetivo, se celebrarán diversas reuniones hasta junio en las asociaciones de jubilados con el objetivo de promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, reflexionar sobre los beneficios de una actitud "segura y respetuosa" con las normas de tráfico y, por otro lado, solicitar la opinión de los mayores sobre las posibles medidas que se pueden adoptar por parte de las administraciones.

La primera sesión se celebró la semana pasada en la asociación Elkarte de Olabarrieta (Galdakao), con un 88 por ciento de asistentes que consideró que podía contribuir en la campaña de reducción de accidentalidad. Está previsto que las próximas sesiones se desarrollen en Sopuerta, Pobes, Vitoria, Oñate y Andoain.

La mayoría de los peatones atropellados

Durante el ejercicio 2012, se produjeron en Euskadi 59 víctimas mortales en accidentes de tráfico, once de la cuales fallecieron en atropellos (ocho varones y tres mujeres). De esas once personas, siete eran mayores de 64 años. Los peatones fallecidos supusieron, en 2012, el 19 por ciento del total de fallecidos en accidente de tráfico.

Además, resultaron heridos graves otros 90 peatones (47 varones y 43 mujeres), de los que más de la mitad, el 54 por ciento, tenía 65 ó más años. Los peatones heridos graves supusieron, en 2012, el 22 por ciento del total de heridos graves en accidente de tráfico.

En lo que va de 2013, hasta el 24 de abril, ha habido siete atropellos mortales (cuatro varones y tres mujeres). El 86 por ciento tiene 65 ó más años. Estos siete atropellos mortales suponen el 44 por ciento de todos los fallecidos en accidente registrados hasta este momento. En cuanto a los heridos graves, suman 28 peatones (18 varones y 10 mujeres), el 28 por ciento del total de heridos graves.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796013/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios