Junta acerca la internacionalización a 94 empresas de la provincia en unas jornadas que recorren toda la comunidad

La Junta de Andalucía ha acercado la internacionalización a un total de 94 empresas de Jaén a lo largo de tres jornadas que han desarrollado en la provincia Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.
Participantes en la jornada de internacionalización celebrada en Jaén
Participantes en la jornada de internacionalización celebrada en Jaén
EUROPA PRESS/EXTENDA
Participantes en la jornada de internacionalización celebrada en Jaén

La Junta de Andalucía ha acercado la internacionalización a un total de 94 empresas de Jaén a lo largo de tres jornadas que han desarrollado en la provincia Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que en la jornada de este miércoles, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital, se han reunido 40 emprendedores, mientras las dos sesiones anteriores fueron en estos centros en Úbeda (con 32 participantes) y Linares (22). Estas actividades forman parte del ciclo formativo que recorrerá 28 CADE de toda la comunidad y que está ofreciendo asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

El encuentro ha contado con el asesoramiento personalizado, 'face to face', de Extenda en internacionalización a seis empresas jiennenses, seleccionadas por Andalucía Emprende: Innova 3D, de Jaén, que se dedica a la formación on line de forma telemática. Su proyecto de internacionalización consiste en abrirse al mercado hispanoamericano a través de la constitución de alianzas con universidades, empresas y organismos oficiales. Lozagal, de Jaén, dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en distintos formatos, ha abierto mercado fundamentalmente en Sudamérica.

Por su parte, Pioe S.C.A., de Jaén, se dedica a los servicios de consultoría en igualdad y desarrollo del liderazgo. Su proyecto de internacionalización consiste en la prestación de los servicios de consultoría en liderazgo femenino y de responsabilidad social corporativa en el Magreb, América central y Sudamérica. La Cooperativa San Juan, también de la capital, está especializada en fabricación y comercialización de aceite de oliva virgen extra y quiere vender diversos formatos en el mercado europeo y asiático.

Junto a ellos, el empresario Juan Diego Rus, de Baeza y experto en consultoría medioambiental avanzada, quiere expandir sus servicios a países de la UE vía on line. Además, Aránega Moda Flamenca, dedicada al diseño y a la fabricación de trajes de flamenca, tiene como proceso de internacionalización la comercialización de sus trajes al mercado asiático, principalmente a Japón.

En esta jornada también se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa Lozagal, de Jaén, que comercializa aceite de oliva virgen extra en Sudamérica, principalmente Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. Igualmente, se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización.

Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el Programa Internacional para Emprendedores de la Junta, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Garantía de desarrollo

"La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada", ha destacado. Tal es así, ha recordado que en 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12 por ciento más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4 por ciento), de modo que dos de cada siete euros del incremento exportador de España el año pasado son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 —antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73 por ciento, el doble que las del conjunto de España.

Con respecto a Jaén, el delegado ha recalcado que, según los datos de Extenda, es la provincia andaluza que más ha crecido en empresas exportadoras —con un 38,3 por ciento— entre 2009 y 2012 (antes del inicio del IV Plan de Internacionalización), de esta manera se han incorporado 235 sociedades más a la exportación hasta alcanzar las 873 en 2012. Ha registrado un crecimiento del 15 por ciento en sus exportaciones entre 2009 y 2012, hasta superar los 635 millones de euros en 2012.

Diversificación de destinos

Además, Jaén ha conseguido una importante diversificación de destinos, ya que crece mucho más en países no europeos y tiene entre sus nueve primeros destinos a Marruecos, China y Estados Unidos. Junto a ello, ha diversificado también sus productos, que la hacen depender menos del aceite de oliva, que es su segundo capítulo exportador, con 144 millones de euros y un crecimiento del 4,3 por ciento con respecto a 2011. En 2012, lideraron sus ventas los aparatos y material eléctricos con 237 millones de euros, el 43 por ciento del total y un alza del 46,2 por ciento con respecto a 2011 y en tercer lugar se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 47 millones de euros en ventas y que ha crecido 57 por ciento.

Extenda apoyó el año pasado a 140 empresas jiennenses en su actividad hacia el exterior. Estas empresas han sido mayoritariamente del sector industrial (37 por ciento) y agroalimentario (33 por ciento). Asimismo los países por los que han mostrado más interés según su participación en estas acciones son, por este orden: Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y China.

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