Rajoy se apunta el tanto de bajar la prima de riesgo... pero los analistas señalan a Bruselas

  • El presidente ha afirmado que la bajada del 'riesgo país' es un aval a su política económica y que él ha logrado flexibilizar el objetivo de déficit.
  • Hace un año, entre rumores de rescate, reclamaba una acción decidida de las autoridades europeas para mostrar la fortaleza del euro.
  • Un año antes, con ZP al mando, señalaba a la falta absoluta de confianza en el Ejecutivo como causa del ascenso de la prima a los 220 puntos.
  • La prima de riesgo ha quedado este miércoles en 305 puntos.
Evolución de la prima de riesgo
Evolución de la prima de riesgo
Evolución de la prima de riesgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha apuntado este miércoles el tanto de haber logrado bajar la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos básicos; un nivel tan bajo no se registraba desde hace más de un año. En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Rajoy ha reivindicado este descenso del 'riesgo país' como un aval a sus políticas económicas, al tiempo que ha recordado a los socialistas que ha sido él quien ha logrado una flexibilización de los objetivos de déficit público. La prima de riesgo ha quedado este miércoles finalmente en 305 puntos.

Esta interrelación entre su labor de Gobierno y la evolución de la prima parece un argumento nuevo en la carrera del presidente. Hasta ahora (cuando el sobrecoste que pagaba la deuda española respecto a la alemana estaba en niveles de peligro) las razones que explicaban los malos datos de la prima tenían su origen en la falta de decisión de Europa o en las insuficientes medidas tomadas por el BCE. El nexo entre Rajoy y la prima no fue precisamente positivo para el presidente desde un principio: el primer día tras la victoria electoral de Rajoy, en noviembre de 2011, el riesgo país se disparó hasta los 461 puntos.

En mayo de 2012, y con la prima alcanzando máximos de entonces, el presidente negó que la recién anunciada nacionalización de BFA-Bankia tuviera ningún efecto negativo en el riesgo país. Entonces reclamaba medidas a las autoridades europeas que disiparan "cualquier duda" sobre la irreversibilidad del euro. Después, en junio de 2012, puntualizaba que el recién presentado mecanismo de ayuda europeo había tenido "un efecto tremendamente dañino" al vincular el riesgo bancario al riesgo soberano.

Un mes después, y tras presentar el mayor paquete de recortes y subidas de impuestos de la democracia, la prima de riesgo seguía disparándose y alcanzó los 538 puntos básicos. El coste de la deuda siguió escalando durante todo el mes y alcanzó incluso los 642 puntos a finales de julio entre rumores de rescate, mientras que fuentes cercanas al Gobierno reclamaban una acción contundente del BCE para frenar a los especuladores.

A la vista de la hemeroteca, la relación entre labor de Gobierno y prima de riesgo ha sido variable en función de quién estaba en Moncloa. Así, en abril de 2011, con el diferencial de la deuda apenas superando los 220 puntos, el entonces líder de la oposición aludía a causas como un Ejecutivo "agotado" y sin confianza dentro y fuera de España.

El mercado mira a Bruselas y Fráncfort

Las 'medallas' que se coloca el presidente, sin embargo, no se corresponden con las conclusiones manifestadas por analistas y economistas consultados por 20Minutos, que apuntan a Bruselas y al Banco Central Europeo, entre otros, como causas de mayor peso en la mejora de las deudas de los países periféricos.

El mercado ha acogido con optimismo el cambio de perspectiva de la Comisión y las autoridades europeas, que se plantean virar sus políticas económicas, restándole importancia a la austeridad y poniendo el acento en el crecimiento. "El mercado sube con políticas laxas y de crecimiento y baja con las otras", señalan los analistas de Serenity Markets.

Junto a las presumibles nuevas políticas de crecimiento, los inversores han acogido con entusiasmo los rumores que señalan que la semana que viene el Banco Central Europeo volverá a bajar los tipos de interés para situarlos en el entorno del cero. Esta decisión, unida a nuevas posibles "medidas no convencionales" similares a las llevadas a cabo desde hace años por otros bancos centrales (en Estados Unidos o Japón, por ejemplo) ha supuesto un impulso positivo para las deudas soberanas de la periferia, que han podido colocarse con menores intereses.

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