Unicaja y la CEM renuevan su colaboración, que incluye una línea de microcréditos para fomentar el autoempleo

La entidad pone a disposición de las más de 60.000 empresas asociadas distintos productos financieros
Braulio Medel y el presidente de la CEM
Braulio Medel y el presidente de la CEM
EUROPA PRESS
Braulio Medel y el presidente de la CEM

Unicaja Banco y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han renovado este miércoles su convenio de colaboración y apoyo al sector empresarial, por el que la entidad financiera pone a disposición de las más de 60.000 empresas asociadas a esta institución, distintas líneas de financiación para inversiones, incentivar el comercio exterior y respaldar la expansión y desarrollo de proyectos estratégicos del sector empresarial de la provincia.

El nuevo convenio incluye también una línea de microcréditos destinada a fomentar el autoempleo a través de la concesión de pequeños préstamos a empresarios, emprendedores o profesionales con proyectos empresariales viables. El importe es de hasta 25.000 euros y se podrá financiar hasta el 90 por ciento del proyecto presentado.

Asimismo, se recoge una extensa gama de productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas dirigidos a mejorar el desarrollo de su actividad.

El acuerdo, que se mantiene de manera ininterrumpida y estable desde 2002, ha sido renovado por el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y el de la CEM, Javier González de Lara.

Medel ha destacado que Málaga, a diferencia de España y de Andalucía, no ha tocado su máximo de paro, que se dio en la primera década de los 90, y ha recordado que la provincia malagueña "tiene una densidad empresarial muy por encima de la andaluza y muy próxima a la española", lo que le ha permitido tener "un comportamiento muy dinámico".

En general, el responsable de Unicaja Banco ha señalado que "la situación económica de Málaga dependerá de la situación de las empresas, de su número, de su competitividad y de su buen hacer, etcétera".

Sector de la construcción

En este punto, ha incidido en que una parte fundamental de la crisis va ligada al sector de la construcción, tanto de viviendas como de obra pública. "Hemos edificado vivienda e infraestructura pública para que durante muchos años haya exceso de oferta de vivienda y exceso de infraestructura pública", ha comentado, añadiendo que "nos hemos adelantando varios años a un normal desarrollo".

Como ha reconocido Medel, "eso tiene una parte buena, pero también deja un margen limitado para determinados sectores económicos en los próximos años". Y es que, como ha apuntado, en la provincia de Málaga, uno de cada dos nuevos desempleados procedía del sector de la construcción.

Por tanto, el primer reto de las empresas ha de ser "reconvertirse a otros sectores", teniendo en cuenta que para muchas de ellas será volver a su sector de origen. Según ha defendido, "tenemos la obligación de apoyar la empresa y procurar que sea sólida".

González de Lara ha aplaudido este convenio, que "contribuye al desarrollo del tejido empresarial malagueño y respalda en la medida de lo posible la creación de empleo en la provincia". "Es una relación larga y fructífera y esta renovación corrobora la importancia de ir unidos en unos momentos tan complicados desde el punto de vista socioeconómico", ha manifestado, añadiendo que "la financiación es clave para la recuperación de la situación actual".

La Confederación de Empresarios de Málaga integra pymes y autónomos de la provincia, la mayoría agrupados en más de 97 organizaciones sectoriales y territoriales y que superan las 60.000 altas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Formación y asesoramiento

Entre las actuaciones llevadas a cabo en materia de formación y de asesoramiento destinadas a la modernización y al desarrollo del tejido empresarial, así como al fomento del emprendimiento, González de Lara ha destacado el mantenimiento y la actualización de Edufiemp, el portal de Internet, pionero en España, de educación financiera para los empresarios y los emprendedores, o el desarrollo de los programas Acercando la empresa a la Universidad, o de fomento de la cultura emprendedora, entre otros.

En este sentido, y en virtud del nuevo acuerdo, ambas entidades, además de continuar con el fomento de actuaciones formativas, promoverán la realización de numerosas actividades de interés asociativo empresarial, como la elaboración de estudios e informes de interés empresarial, proyectos de evaluación y actuaciones tecnológicas, encuentros, seminarios y jornadas, etcétera.

Esta oferta de productos y servicios financieros de Unicaja Banco, en condiciones ventajosas, está dirigida a satisfacer las necesidades de las empresas de Málaga y su provincia, lo que se enmarca dentro del interés general de la entidad financiera por el apoyo al sector empresarial y a la creación de empleo.

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