La jueza vuelve a rechazar la libertad para el presunto cabecilla al permanecer el riesgo de fuga

La magistrada instructora del 'caso Cooperación' ha vuelto a rechazar la petición de libertad para el empresario Augusto César Tauroni, expresidente de la Fundación Hemisferio y presunto cabecilla de la trama, al considerar que permanece el riesgo de fuga y que no se han introducido hechos nuevos que permitan una valoración diferente a la ya adoptada en 2012.

La magistrada instructora del 'caso Cooperación' ha vuelto a rechazar la petición de libertad para el empresario Augusto César Tauroni, expresidente de la Fundación Hemisferio y presunto cabecilla de la trama, al considerar que permanece el riesgo de fuga y que no se han introducido hechos nuevos que permitan una valoración diferente a la ya adoptada en 2012.

Así consta en un auto —contra el que cabe recurso— dictado por esta magistrada, encargada de investigar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por el actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco.

El pasado 11 de abril se celebró una vista en el tribunal valenciano en la que el abogado de Tauroni interesó la libertad provisional para su cliente, quien lleva en la cárcel valenciana de Picassent desde el pasado mes de febrero de 2012, cuando se destapó la supuesta trama. A esta solicitud se opuso tanto el ministerio fiscal como el resto de acusaciones por entender que no se habían modificado los presupuestos de adopción de la medida de prisión.

Subsidiariamente, si la jueza entendía que se le debía dejar en libertad, el ministerio público interesó una fianza de 12 millones de euros, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la colocación de una pulsera electrónica de localización.

En esta vista, el letrado de Tauroni invocó inexistencia de riesgo de fuga y su colaboración con la Justicia. Asimismo, indicó que era "impensable" admitir que Tauroni se fuera a fugar "dejando al resto de su familia en España": "la única intención de mi representado al solicitar la libertad es la de poder trabajar para hacer frente a sus obligaciones personales, familiares y, especialmente, colaborar con presencia en su defensa en la presente causa", dijo.

Al respecto, la magistrada desestima todos estos argumentos y recuerda que Tauroni, en la declaración que prestó el pasado 20 de marzo, manifestó en repetidas ocasiones y en relación con las propuestas que le hacía Rafael Blasco, que su intención era marcharse de España y que no quería nada más. En estas circunstancias, la jueza estima que el riesgo de fuga "permanece sin que se hayan introducido y acreditado hechos nuevos que permitan una diferente valoración".

No "explicaciones razonables"

Respecto a la colaboración de Tauroni con la Justicia, por el hecho de responder a todas las partes en su declaración pasada, la magistrada ha reconocido que el imputado "contestó a todos y cada uno de los operadores jurídicos intervinientes en la causa", pero "cosa distinta —agrega— es que en sus respuestas ofreciera datos objetivos y explicaciones razonables y coherentes a todas las cuestiones en las que se sustenta la imputación".

Asimismo, la jueza considera que no es posible ignorar las contradicciones en las que incurrió tanto respecto de aseveraciones propias como con relación a manifestaciones de otros imputados. "Estas contradicciones, que fueron numerosas, impiden entender que los indicios hayan desaparecido total o parcialmente, y ello pese a la documentación aportada, también numerosa".

Por todo, estima que la medida de prisión adoptada "sigue resultando idónea, necesaria y proporcionada a los efectos de conjurar los peligros que se pretenden hacer frente con esta modalidad de tutela". "El riesgo de fuga no ha desaparecido y el año transcurrido y la declaración prestada no permiten por sí mismos y en ausencia de nuevos elementos de valoración modificar el juicio de ponderación efectuado en su momento por esta magistrada", mantiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento