Más de 300 expositores ocuparán el total del espacio de Expoliva, que prevé superar los 47.000 visitantes

Más de 300 expositores, con unas 500 marcas, participarán en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en el recinto provincial de ferias de Jaén. Ocuparán la totalidad del espacio disponible, más de 30.000 metros cuadrados de exposición, y se prevé que la cifra de visitantes supere los 47.000 alcanzados en la última edición, en 2011.

Más de 300 expositores, con unas 500 marcas, participarán en la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en el recinto provincial de ferias de Jaén. Ocuparán la totalidad del espacio disponible, más de 30.000 metros cuadrados de exposición, y se prevé que la cifra de visitantes supere los 47.000 alcanzados en la última edición, en 2011.

La cita, que ha sido presentada este miércoles en Madrid con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, pretende seguir siendo "la más importante del mundo en el ámbito del olivar" pese a la difícil coyuntura económica y el drástico descenso de la producción en la actual campaña.

Entre sus cifras destaca el aumento de siete a doce los países participantes, entre ellos Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia o Túnez, la inversión de 1,4 millones de euros o el hecho de que 25 de los más de 300 participantes sean de fuera de España.

Dentro de Expoliva, tendrá lugar el IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se expondrán más de 150 vírgenes extra de suprema calidad tanto de producción convencional como integrada o ecológica.

Se trata de un espacio para mostrar la alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, en el que el producto se expone de forma individualizada y con una limitación de aforo que permita la comodidad de los asistentes, de modo que se estima la presencia simultánea máxima de uno o dos visitantes por cada marca de aceite expuesto.

Otro de los núcleos de Expoliva, que en 2013 celebra su 30 aniversario, es su Simposium Científico-Técnico, que ya alcanza la XVI edición y que prevé una serie de ponencias en torno a cuatro foros, el de Alimentación y Salud, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Económico y Social.

Dentro del primero de ellos será presentado en Jaén el prestigioso estudio Predimed, a cargo de su coordinador nacional, que expondrá cómo las conclusiones de diez años de estudio indican que llevar una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir un enfermedad cardiovascular.

Durante la rueda de prensa de presentación, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, ha defendido que la misma es una "magnífica muestra" del potencial del sector y que la participación del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, que visitará Expoliva el 9 de mayo, se centra en la proyección hacia los mercados internacionales y el impulso a la calidad, aspecto que pese a estar ya en valor, "aún puede mejorar".

Por su parte, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha mantenido que la feria servirá para avanzar hacia uno de los retos que tiene el sector, la mejora de la comercialización. Así las cosas, ha defendido una "mayor concentración de los productores para fortalecer su posición ante las grandes cadenas a la hora de negociar las condiciones de entrada del aceite de oliva en el mercado".

La Administración autonómica tendrá espacio propio en Expoliva, donde se darán cita las doce denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra andaluzas. También la Diputación Provincial de Jaén contará con un stand institucional, en el que entre otros aspectos, se mostrarán los siete aceites que cuentan con el distintivo 'Jaén Selección 2013' y la campaña 'Oleotur', para dar a conocer entre los turistas la elaboración del aceite de oliva y que el sector "recoja también una cosecha" en el campo turístico.

La diputada de Agricultura de Jaén, Angustias Velasco, ha explicado cómo el "compromiso renovado" de la Diputación con el sector —con el plan de comercialización y promoción y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva como ejes— no puede más que trasladarse a Expoliva, donde la institución provincial también participará en muchas de las actividades, como la presentación del estudio Predimed o la de un libro para prevenir los riesgos laborales en las almazaras.

"el peor panorama" y "la mejor feria"

Tras ofrecer las cifras de la presente edición de Expoliva, el presidente de Ifeja, Luis Carlos García, ha llamado la atención de que la organización se ha encontrado este año con "el peor panorama desde que comenzó Expoliva", por lo que hubo que "redoblar esfuerzos y contactos", entre ellos los más de 4.000 que se establecieron con empresas tanto nacionales e internacionales, para que esta edición sea "la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuánto a expositores, países y sectores representados".

Cabe recordar que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva con más de la mitad de la producción europea y el 40 por ciento a nivel mundial. Destaca especialmente la provincia de Jaén, que reúne la mitad de la producción de la comunidad autónoma, el 31 por ciento de la Unión Europea y el 22 por ciento del mundo.

El sector del olivar genera el 40 por ciento del empleo agrario andaluz y supone el principal recurso económico de cerca de 250.000 familias de más de 300 localidades de la región. En total, Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas de olivar, que suponen el 30 por ciento de la superficie agraria útil del territorio, y cerca de 170.000 explotaciones de este sector que dedican la mayor parte de su superficie a la producción de aceite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento