Diputación de Bizkaia trabaja con el Gobierno vasco para garantizar la financiación de la línea 3 del Metro

PSE dice que ha abonado solo 37 de los 70 millones estipulados en el convenio entre 2009 y 2011
Metro De Bilbao
Metro De Bilbao
EUROPA PRESS
Metro De Bilbao

La diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, ha afirmado que Diputación está trabajando con el Gobierno vasco para garantizar la financiación de la línea 3 del Metro y ha añadido que ya está firmado el presupuesto para la continuación de los trabajos a realizar este año, para que así no haya ninguna interrupción.

Garamendi ha realizado estas manifestaciones en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia, en Gernika, en respuesta a las preguntas orales formuladas por PSE-EE y por el PP en relación al proyecto de la línea 3 del Metro.

La diputada ha indicado que la institución foral "ha asegurado" las cantidades hasta 2012 para las obras de la línea 3 del Metro a través del acuerdo firmado con el Gobierno vasco.

Garamendi ha recordado los emplazamientos que, en su día, realizaron al Gobierno socialista para conocer el desarrollo de las obras y ha asegurado que la Diputación vizcaína ha pagado "escrupulosamente" aquellas certificaciones que los representantes de Euskal Trenbide Sarea (ETS) les presentaron. "Si no han hecho toda la obra que tenían que hacer al ritmo que había que hacer, por las causas que sea, que eso sucede en una obra, tendrán que hablar con los anteriores responsable de ETS", ha afirmado.

PSE

En su intervención, el PSE-EE había interpelado a la diputada ante la "paralización" de la línea 3 del Metro, sobre sus compromisos de financiación para la construcción de esta infraestructura.

En este sentido, ha señalado que, en función del convenio suscrito en 2008 para la construcción de la Línea 3 del Metro, la Diputación de Bizkaia ha aportado desde 2009 a 2011 alrededor de 37 millones de euros de los 70 millones que, a su juicio, tenía que haber abonado en virtud de ese convenio. Unas cifras sobre las que Garamendi ha dicho "no tener conocimiento".

Según el PSE, esos "son los hechos", porque es "de todos conocido" que para el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y para el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, la línea 3 del metro no era "algo real", sino que suscribieron el acuerdo por "rédito electoral". Tras indicar que han intentado retrasar "todo lo que han podido" este proyecto, poniendo "piedras en el camino", les ha instado a "ponerse las pilas" y terminar el proyecto, que, según ha señalado, impulsó el Gobierno socialista.

Por su parte, el PP ha criticado el "cruce de reproches" entre el PSE-EE y el PNV y "uno por otro la casa sin barrer" y a alrededor de 70.000 personas se les genera "enormes trastornos" por "el desaguisado de ustedes".

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del PP, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha precisado que en tres o cuatro meses esperan poder presentar la tarjeta turística Bilbao-Bizkaia Card.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento