Versión impresa

El personal discapacitado de Indesa se encargará de la limpieza de 13 edificios municipales de Vitoria

Alaña denuncia "la rebaja" en el fomento del empleo de personas con discapacidad que presentan los Presupuestos del Gobierno vasco

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y la diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para que el personal de Indesa, la sociedad de la Diputación foral que emplea a personas con discapacidad, se haga cargo del mantenimiento de 13 centros municipales. Para ello, el Consistorio abonará un total de 2,3 millones de euros.

En la rueda de prensa celebrada en la Diputación para acoger la firma del convenio, Alaña ha destacado que el acuerdo supone "una apuesta por el mantenimiento de empleo más vulnerable, el de las personas con alguna discapacidad".

La diputada de Servicios Sociales ha subrayado que el convenio es "especialmente relevante" en estos momentos de "incertidumbre económica". En este sentido, ha recordado que la institución foral "ha mantenido y reforzado su apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad". De esta forma, ha apuntado que en los dos últimos años "no sólo no ha descendido" el número de contratos, sino que "se han creado 30 nuevos empleos".

PRESUPUESTOS

La responsable foral ha denunciado "la falta del mantenimiento de los compromisos de apoyo al empleo con discapacidad" por parte de "otras instituciones". En concreto, se ha referido al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, el cual "presenta una rebaja muy importante en el fomento del empleo de las personas con discapacidad, bajando las subvenciones para los centros especiales de empleo".

Alaña ha alertado de que "muchos" centros de este tipo "pueden tener en riesgo el mantenimiento de su empleo", pero ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" en lo que respecta a Indesa porque el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Vitoria supondrá el mantenimiento de 153 puestos de trabajo.

En esta línea, Maroto ha resaltado que no se trata de "un convenio cualquiera". "Mientras en otros sitios vemos recortes a empleos con personas con discapacidad, en Vitoria y Álava eso no sucede porque aquí el empleo de personas con discapacidad es sagrado", ha explicado.

Asimismo, ha apostado por la continuidad en el tiempo de este acuerdo, debido al "compromiso ético" adquirido con las personas discapacitadas.

Bases del acuerdo

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento destinará este año un total de 2,3 millones de euros. Por su parte, el Instituto Foral de Bienestar Social, por medio de Indesa, se compromete a realizar los trabajos con personal con discapacidad física o psíquica para promover la inserción laboral de este colectivo.

La plantilla de Indesa prestará servicios de limpieza en los centros cívicos de Aldabe, Ariznavarra, Hegoalde, Iparralde, Judimendi y Lakua-Sansomendi, así como en los centros sociales Amaia y Errekaleor.

A su vez, se encargará de la limpieza del Palacio de Congresos Europa, del polideportivo San Andrés, del edificio de la unidad asistida del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio y de los apartamentos tutelados de Santa María de Olarizu.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795750/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios