La Junta espera tener listo el plan de lucha contra la estacionalidad turística a final de verano

Los empresarios reclaman más promoción, financiación para obtener circulante y trabajar para evitar la oferta ilegal
Reunión del consejero de turismo rafael rodríguez con Fahat empresarios turismo
Reunión del consejero de turismo rafael rodríguez con Fahat empresarios turismo
EUROPA PRESS
Reunión del consejero de turismo rafael rodríguez con Fahat empresarios turismo

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha informado de que espera que su departamento tenga listo a final de verano el plan previsto de lucha contra la estacionalidad turística, una de las lacras principales de esta industria y que pondrá el foco en la atracción de viajeros durante la temporada baja.

Rodríguez, quien se ha reunido con representantes de la recientemente creada Federación Andaluza de Hoteleros y Apartamentos Turísticos (Fahat), ha indicado que este plan contará con medidas "concretas y específicas" para las temporadas de primavera y otoño, de manera que haya "un movimiento de visitantes y turistas" que permita mantener el mayor número posible de hoteles abiertos.

En estos momentos, según el consejero, está en una fase avanzada. Así, el próximo mes se prevé su debate con agentes sociales y colectivos implicados en el sector turístico. "Lo que pretendemos es gestionar la estacionalidad porque aunque en un destino de sol y playa está implícita queremos trabajar en primavera y otoño, cuando en Andalucía hay unas condiciones inigualables. Mientras menos hoteles cierren y más plazas haya disponibles, mejor", ha concretado.

De este modo, aunque no ha querido avanzar más, sí ha puntualizado que se trabaja en mercados emisores internacionales más proclives a viajar en temporada baja pero también se apostará por el mercado nacional y el propio andaluz, "que es importante dinamizarlo y ampliar sus posibilidades".

El titular andaluz de Turismo ha conocido este miércoles de primera mano las demandas de los empresarios de hoteles y apartamentos turísticos de Andalucía, que pasan por incrementar la promoción turística, mejorar tanto las infraestructuras como la financiación y desarrollar reglamentariamente la Ley del Turismo.

Movilizar al mercado nacional

El presidente de Fahat, José Carlos Escribano, ha trasladado la importancia de abordar el turismo de manera transversal puesto que son otras muchas áreas las que inciden en su desarrollo. También ha incidido en que la inversión en promoción no disminuya a pesar de la situación económica puesto que cada vez son más los destinos fuera de Andalucía; no obstante, ha abogado por trabajar en la formación de los profesionales y la calidad y no competir con los precios, como sucede en otros destinos.

"Hay que ser fuertes y competitivos y para eso hace falta invertir en promoción y, dentro de ella, es fundamental movilizar al mercado nacional, cuya demanda está paralizada, ya que nuestro verano depende de este mercado", ha manifestado el también presidente de los hoteleros malagueños, quien ha añadido que "un pinchazo en verano puede ser un reventón en las cuentas de explotación del año".

En este punto, el consejero ha recalcado a los periodistas que se está haciendo mucha promoción del destino, sin embargo, ha hecho hincapié en que el turismo va ligado a que las familias españolas tengan recursos. Por ello, ha considerado que si las políticas económicas "que se siguen impulsando se basan en austeridad, recortes, pérdida de empleo, precarización del existente y disminución de la renta disponible, el pensar que el español se vaya de vacaciones es un milagro".

A juicio del responsable andaluz de Turismo, la principal campaña que se puede hacer actualmente "es que el Gobierno central cambie de

políticas". "No lo digo desde la óptica ideológica sino de defensa del sector turístico de Andalucía y desde la Junta vamos a poner toda nuestra fuerza y posibilidades para que aquellos españoles que puedan hacer turismo elijan Andalucía y sigamos liderando el ranking español e incrementando nuestra cuota", ha apostillado.

Rodríguez ha recordado que están en marcha campañas como Andalucía de Nieve o Andalucía en Primavera, que se desarrollaron otras específicas como la de Semana Santa, así como las iniciativas incluidas en el Plan de Acción. "El esfuerzo es innegable, en 2013, que es un año complicado, destinamos 24 millones de euros cuando Turespaña destina 11 millones y lo digo como muestra del esfuerzo de Andalucía", ha apuntado, agregando que si este viernes el Consejo de Ministra "vuelve a adoptar recortes y tajos es complicado que el turismo nacional despegue".

FINANCIACIÓN

El presidente de Fahat, entidad que aglutina unas 350.000 camas hoteleras de toda Andalucía, ha reclamado también al Gobierno andaluz financiación para las empresas "si se quiere ser competitivo y rentable".

Para ser ese "motor de la recuperación económica" es necesaria la financiación, de ahí que se haya pedido a la Junta líneas públicas para que la financiación llegue a las empresas, "para mantener la planta hotelera en perfecto estado de revista pero también para circulante".

Luchar contra la oferta ilegal es otra de las demandas de los empresarios; una "lacra tremenda", según Escribano, y que trae competencia desleal a las empresas "pero también supone una merma de ingresos para el Estado, precariedad para el empleo y total abandono del cliente".

Otro asunto abordado es la recomendación de normalizar las categorías hoteleras mediante la iniciativa Hotel Stars Union, que debería, a juicio de Escribano, estudiarse puesto que cada autonomía española tiene su norma.

El consejero ha asegurado que estudiarán las demandas de estos empresarios y ha recordado que Andalucía es "un destino solvente de primera magnitud que ha sido capaz de hacer frente a la crisis y resistir turísticamente gracias a un sector hotelero solvente, profesional y a unas infraestructuras de primer nivel y competitivas".

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