La Diputación celebrará este viernes en Casares el Día de la Provincia que rendirá homenaje a Blas Infante

PP, PSOE e IU abogan por buscar "más puntos de encuentro" para seguir trabajando en el desarrollo de Málaga

La Diputación de Málaga celebra este próximo viernes día 26 en el municipio malagueño de Casares el Día de la Provincia, que servirá para rendir homenaje al "ilustre" malagueño y padre de la patria andaluza, Blas Infante, y en el que se entregarán también reconocimientos a personas e instituciones relacionadas con Málaga.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha informado este miércoles de los actos previstos por la institución para el Día de la Provincia, así como de los reconocimientos que otorgará la Diputación.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, y por los portavoces de los grupos políticos representados en el pleno, Francisco Salado —PP—, Francisco Conejo —PSOE— y Antonia Morillas —IU—.

"Es un evento integrador en el que honramos el importante papel de la Diputación en el progreso de nuestra tierra y en el trabajo por la igualdad de nuestra gente", ha destacado Bendodo.

Hemos elegido Casares, ha señalado el presidente de la institución, por que es el lugar "idóneo" para llevar a cabo el Día de la Provincia ya que es el municipio que dio a luz al "padre del andalucismo" Blas Infante.

Bendodo ha reivindicado además la pujanza de la provincia y su compromiso con el crecimiento de Andalucía y ha animado a los ciudadanos a celebrar "con orgullo crítico y sereno" su condición de malagueños.

Además, ha recordado que el acto principal del Día de Málaga consistirá en la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, cuyos receptores han sido consensuados por todos los grupos políticos.

Carmen Thyssen, la fundación Cudeca, la Confederación de Empresarios de Málaga y el diario SUR son las personas e instituciones elegidas "por su relación y compromiso con esta provincia", ha apuntado.

Loa galardonados

Carmen Thyssen recibirá la distinción "por su contribución a la proyección cultural y artística de la provincia, gracias a la cesión de obras que conforman el museo que lleva su nombre en Málaga capital", según Bendodo.

El presidente ha añadido que la fundación Cudeca será galardonada por su excelente trayectoria de más de 20 años en el cuidado de personas enfermas.

En cuanto a la Confederación de Empresarios de Málaga, se le entrega la Medalla de Oro de la Provincia por ser un organismo con un papel indiscutible en el desarrollo económico de la provincia. "La responsabilidad en su trayectoria de más de 35 años, la actitud exigente con las instituciones y su compromiso con el diálogo social justifican esta entrega", según el presidente.

Por último, ha alabado al diario SUR y ha destacado "su presencia continuada en la provincia a lo largo de los últimos 76 años como testigo activo de la transformación de nuestra tierra, reflejando los cambios sociales, políticos y económicos que jalonan nuestra historia".

Por primera vez, la Diputación hará dos reconocimientos honoríficos en la celebración del Día de Málaga. El primero será para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su participación en las catástrofes naturales que afectaron a la provincia en 2012, el incendio de Barranco Blanco y las inundaciones de finales de septiembre.

El segundo es para el secretario de Estado del gobierno de Suecia, Gunnar Wieslander, "cuya especial relación con la provincia nos ha beneficiado turística y económicamente", según Bendodo.

Portavoces de los grupos políticos

La alcaldesa de Casares se ha mostrado "muy agradecida" a la Diputación por escoger su municipio para la celebración del Día de Málaga y ha remarcado la necesidad de trabajar por los pueblos pequeños "que tanto necesitan el apoyo de las instituciones".

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha felicitado a los galardonados y ha solicitado al conjunto de la corporación un trabajo leal con la provincia "para buscar el beneficio de los 101 municipios, porque su desarrollo y potenciación nos beneficia a todos y porque ninguno es más que otros.

El portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que el objetivo común de todos los diputados provinciales es la defensa del interés general. "La clase política tiene claro a quién se debe y por quién trabaja: los ciudadanos. La Diputación es una institución que debe garantizar la cohesión y solidaridad entre todos los municipios", ha dicho.

La portavoz del grupo de IU, Antonia Morillas, ha explicado que el Día de Málaga debe ser "un espacio de debate, reflexión y reivindicación para crear un marco común de colaboración institucional que haga que los grandes retos de los municipios más desfavorecidos sean una prioridad de las administraciones".

Los actos del Día de Málaga 2013 comienzan este jueves en el municipio malagueño de Fuengirola con un pleno extraordinario en el que la corporación debatirá sobre la comarca de la Costa del Sol, su papel de motor económico de la provincia, sus necesidades en materia de infraestructuras "y el compromiso que las instituciones deben mantener con sus intereses, que son los de todos", ha subrayado Bendodo.

Fue en la década de 1960 cuando se entregaron las primeras Medallas de Oro de la provincia y fueron premiados, entre otros, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva.

Estas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en el año 2004 se instauró la celebración del Día de Málaga con carácter periódico y permanente.

Se eligió el 26 de abril en referencia a la fecha en que se constituyó la primera corporación democrática, en 1979, convirtiéndose en un encuentro anual en el que se rinde homenaje a la provincia en una fiesta en la que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados.

Por último, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Casares han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para la participación de la institución en la ampliación de la Casa Natal de Blas Infante, que se financiará a partes iguales con el ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento