Muchos policías no llevarán el 25-A el número de identificación porque no les ha dado tiempo

Antidisturbios en Barajas
Varios policías vigilan esta tarde los mostradores de facturación de Iberia en la T4 de Barajas. (Kiko Huesca / EFE)
  • Alrededor del 40% de los 1.400 antidisturbios desplegados no llevarán su número en el chaleco por "falta de previsión".
  • La orden se aprobó el 16 de abril y se ratificó el 19 en el Consejo de la Policía.
  • El número será reflectante en un soporte de 27 cm de largo y 6,5 de ancho escrito en tipografía 'Terminator'.
  • Claves de la protesta "Asedia el Congreso".

No todos los 1.400 antidisturbios que este jueves trabajarán en Madrid en el dispositivo de seguridad de la concentración del 25-A (Asedia el Congreso) llevarán el número de identificación aprobado por la Policía Nacional el 16 de abril. Así lo han asegurado a 20Minutos varias fuentes policiales, que han explicado que la falta de previsión y la urgencia de la medida provocarán que muchos agentes no vayan identificados. "Hoy miércoles se sigue trabajando en ello, pero no todos llegarán mañana a tiempo con su número en el chaleco".

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la convocatoria 'Asedio al Congreso' de este 25-A?

Sí, las protestas deben ser violentas para lograr los objetivos marcados.
27,25 % (1165 votos)
No, tiene pinta de que será muy violenta. Las protestas deben desarrollarse solo de forma pacífica.
30,05 % (1285 votos)
Hay que manifestarse de forma pacífica, pero si la policía actúa violentamente, se debe responder de igual forma.
42,7 % (1826 votos)

La polémica generada tras algunas actuaciones policiales en las últimas grandes concentraciones ciudadanas, como la de la plataforma del 25-S, o la de la huelga general el 14 de noviembre, abrió el debate de si los policías iban correctamente identificados o no en esas protestas. Por ello, la Dirección General de la Policía aprobó una orden el 16 de abril que regulaba la necesidad de que los antidisturbios llevasen su número de identificación en un lugar visible también en las prendas accesorias del uniforme, como es el chaleco antitrauma.

El número se colocará en el chaleco Este número, de seis dígitos, irá escrito en un soporte de 27 centrímetros de largo y 6,5 centímetros de ancho en tipo de letra Terminator (el que habitualmente utiliza la Policía). El número irá en un soporte que se pondrá en el velcro que va cosido a la funda del chaleco. Será de material reflectante. Los 1.400 antidisturbios (28 grupos de 50 miembros cada uno) que trabajarán este jueves en Madrid suponen la mitad de los que hay operativos en España. La Jefatura de Madrid aportará 17 grupos. El resto, 11, proceden de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Coruña y Málaga.

Un portavoz oficial de la Policía ha confirmado que no todos los agentes llevarán el número en el chaleco. "Se está haciendo de forma progresiva. Tampoco estaba previsto que para el 25-A lo llevarán todos los antidisturbios. Se hará poco a poco".

Ratificado en la comisión de personal

La norma fue ratificada el 19 de abril de la comisión de personal del Consejo de la Policía, pero aún así no ha dado tiempo a que todos los agentes lleven su número en el chaleco. "Seguramente el 40% vaya sin identificar", explican las mismas fuentes. El sindicato policial SUP no está de acuerdo con esta medida, y la denunciará ante la Comisión de Riesgos laborales. "Los policías están sin ninguna garantía jurídica de defensa y protección de sus derechos ante las denuncias que puedan tener, sean ciertas o falsas".

Los sindicatos policiales se oponen a esta medida Otro sindicato, la Unión Federal de Policía, ha explicado que esta orden no "está legalmente regulada y la van a recurrir por discriminatoria, ya que solo está vigente para los antidisturbios. Nos ponen una especie de código de barras que se puede fotografiar a 400 metros".

La legislación ya regula desde 1987 que todos los uniformes deben llevar la placa-emblema de la Policía, con el número personal de cada agente en el pecho. Y en 1988 se estableció que todos los policías tienen la obligación de identificarse cuando se relacionen con los ciudadanos. En 2008, la orden INT 2160 estableció que las nuevas prendas policiales debían incorporar el distintivo de identificación en un lugar visible justo debajo del emblema del cuerpo, pero la Policía reconoce que "en aquellas situaciones de alteración grave del orden público en las que se usan prendas especiales de protección, como los chalecos, ocultaban el número de los uniformes". De ahí deriva esta nueva orden.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795526/0/policia-numero/25-A-congreso/antidisturbios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios