Más de 12.000 camiones se desvían de la N-II a la AP-7 en los cuatro primeros días de la prohibición

Un 85% de los vehículos pesados realiza todo el recorrido, de La Jonquera a Maçanet

Un total de 12.085 camiones han abandonado la N-II y se han desviado a la AP-7 entre el viernes 19 de abril, cuando entró en vigor el veto a la circulación de camiones de cuatro o más ejes entre La Jonquera y Maçanet de la Selva (Girona), y este lunes 22 de abril, con lo que este tipo de tráfico por la autopista ha aumentado un 60% respecto a la semana anterior.

Según ha informado en un comunicado este miércoles la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el 85% de los vehículos pesados de cuatro ejes o más realiza todo el recorrido por la AP-7, entre Maçanet de la Selva y la frontera francesa, un trayecto que está bonificado en un 35%, mientras que la bonificación para los camiones que realizan movimientos internos es de un 50% en el precio del peaje.

El día con mayor volumen de camiones que han abandonado la carretera a favor de la autopista fue el lunes, con 4.202 vehículos pesados desviados, mientras que el viernes se desviaron 3.984, el sábado 2.553 y el domingo 1.346.

El Govern ha destacado que este primer balance tras la prohibición del paso de camiones de gran tonelaje por la N-II en Girona supera las previsiones iniciales, que contemplaban sacar de la carretera 2.850 vehículos pesados diarios.

Asimismo, en estos cuatro primeros días, los transportistas han cumplido la nueva normativa y los camiones que han circulado por la N-II para cargar y descargar, repostar o avituallar lo han hecho utilizando los "trayectos mínimos imprescindibles".

Los camiones pueden acceder a la N-II cuando tengan que repostar o para hacer carga y descarga, excepto en el tramo de Bàscara, donde estará totalmente prohibida la circulación de estos vehículos.

También quedan exentos de la medida los camiones con autorización especial de circulación y los tramos de la N-II que ya tienen dos carriles, que actualmente solo son los ocho kilómetros entre Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva.

La multa para los conductores que incumplan esta nueva normativa será de 500 euros, y el Servei Català de Trànsit (SCT) es el encargado de organizar el dispositivo de movilidad y control.

BONIFICACIONES

El conseller del departamento, Santi Vila, calcula que deberá pagar un millón de euros por las bonificaciones a los camiones de cuatro o más ejes que tienen prohibido circular por la N-II de La Jonquera a Maçanet de la Selva y deben hacerlo por la AP-7 con el objetivo de reducir la siniestralidad, si bien el Ministerio de Fomento ha calculado unos dos millones "en el peor de los escenarios".

La concesionaria, Abertis, también pagará una parte por las bonificaciones en compensación por el aumento del tráfico, por lo que la cantidad económica que deberán aportar las administraciones dependerá del número de camiones que se incorporen a la autopista, de forma que cuantos más camiones se incorporen a la AP-7, menos dinero pagarán las administraciones.

Vila trabaja ahora en el desdoblamiento de la carretera, que prevé retomar dentro de un año y medio, con el objetivo de reducir la siniestralidad y debido a que es una de las vías más transitadas de todo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento