Marcial Marín felicita a la Biblioteca Municipal de La Roda, galardonada con el Premio María Moliner

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha trasladado las felicitaciones del Ejecutivo regional a los responsables de la Biblioteca Municipal de La Roda por haber obtenido el Premio 'María Moliner', que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Marín en la biblioteca de 'La Roda'
Marín en la biblioteca de 'La Roda'
ALBACETE/EUROPA PRESS
Marín en la biblioteca de 'La Roda'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha trasladado las felicitaciones del Ejecutivo regional a los responsables de la Biblioteca Municipal de La Roda por haber obtenido el Premio 'María Moliner', que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El consejero, que ha visitado y recorrido las instalaciones acompañado por el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y la concejala de Cultura, Lucía del Olmo, se ha interesado por el programa premiado, 'Cuento Contigo', así como por otras iniciativas y actividades que se desarrollan desde la Biblioteca Municipal, que recibe entre 250 a 300 visitas diarias, según le ha trasladado al titular de Educación el personal de esta instalación pública, ha informado la Junta.

Para marcial Marín, este premio es "el justo reconocimiento a su encomiable trabajo y a su esfuerzo permanente por el fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes".

En este sentido, Marín también ha tenido palabras de reconocimiento para las otras 51 bibliotecas públicas castellano-manchegas que han sido galardonadas con el Premio María Moliner a las mejores campañas de fomento de la lectura a nivel nacional.

Según ha detallado el titular de Cultura del Ejecutivo regional, de las 52 Bibliotecas públicas premiadas, 14 pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a Ciudad Real, nueve a Guadalajara, 14 a Toledo y cinco a Cuenca.

A su juicio, "el Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura que ha confeccionado el Gobierno regional estaría incompleto si no se contemplase a las bibliotecas como parte imprescindible".

Campaña de animación a la lectura

El concurso, dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, persigue promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre escolares, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

Con esta actuación, se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro.

'Cuento Contigo' es el proyecto galardonado, que ha recibido una excelente aceptación por parte de todos los centros educativos de la localidad. Está dirigido a escolares de Primaria y pretende fomentar la lectura desde edades tempranas, abarcando en tres niveles los seis ciclos, de 1º a 6º.

Cada año, la biblioteca realiza una selección de libros correspondientes a seis géneros concretos: aventura, clásicos, cómics, terror, historia y ciencia. Por su parte, los pequeños lectores deben cumplimentar una ficha sobre el libro leído, donde ofrecen un pequeño resumen del contenido y dan respuesta a varias preguntas que se les plantea acerca del mismo, logrando como premio una pegatina que se adjunta a la ficha con el logo del programa, el color y diseño correspondiente al género al que pertenece. De esta manera, los jóvenes lectores van coleccionando en su carpeta personal las fichas de los libros leídos curso tras curso.

'Cuento Contigo' nació con el objetivo de fomentar la lectura y el gusto por los libros desde edades muy tempranas, además de lograr que los pequeños se habitúen a visitar regularmente la Biblioteca y compartir con sus padres una actividad tan lúdica como educativa. Una actividad en la que cada año participan en torno a 400 escolares.

Además, para reconocer y valorar el esfuerzo de los pequeños lectores, al finalizar la temporada, se celebra un acto en el que se entrega a cada escolar un diploma, además de algún pequeño regalo o detalle, como premio y reconocimiento a su trabajo.

Durante la visita, Marín ha recorrido las diferentes estancias de esta instalación pública, que cuenta con zona infantil, otra de prensa, un área de ordenadores, un espacio de estudio y una hemeroteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento