El Principado reprocha a Rajoy que "no tenga sitio en su agenda" para abordar los problemas de Asturias

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no tenga sitio en su agenda" para abordar con el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, los problemas que actualmente tiene la comunidad.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "no tenga sitio en su agenda" para abordar con el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, los problemas que actualmente tiene la comunidad.

"Rajoy da la espalda a los problemas de los asturianos, que no están entre sus preocupaciones", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, Martínez ha incidido en el "severo recorte" del Gobierno de Rajoy a la minería, dejándola "en un callejón sin salida" en un momento en el que la actividad económica es "más necesaria que nunca".

"Los gobierno asturianos no piden reuniones secretas en la Moncloa ni tratos de favor", ha afirmado, advirtiendo de que lo único que se reclama desde el Ejecutivo autonómico es "atención y respuestas" a los problemas de Asturias.

Objetivos lineales para el déficit

Además, Guillermo Martínez ha reiterado que la posición de Asturias es que se establezca una asignación de déficit lineal para todas las comunidades autónomas en función del PIB. Algo que desde el Principado entienden que permitirá un "trato igualitario para todas las autonomías".

"No penaliza a ninguna", sostiene el consejero, resaltando que permitiría "alcanzar el equilibrio presupuestario todas a la vez", al tiempo que ha recordado que "Asturias cumplió" pese a que el Gobierno de España "no cumplió con Asturias", cuyo PIB cayó "porque el Gobierno central redujo sus inversiones e intensificó los recortes".

Por ello, el portavoz del Ejecutivo asturiano ha reclamado al Gobierno central "que flexibilice el objetivo de déficit con las CCAA como hizo la UE".

Presidencia de la fade

En otro orden de cosas, Guillermo Martínez ha destacado el "total respecto" del Gobierno del Principado "a los procesos internos y a una decisión personal del propio presidente de la FADE", en referencia al proceso abierto en el seno de la patronal asturiana y a la anunciada dimisión de su actual presidente, Severino García Vigón, por un presunto fraude fiscal relativo a impagos del IVA en una de sus empresas.

"No nos inmiscuirnos en una decisión personal", ha apuntado, resaltando que "lo importante" es el papel que juega la FADE como agente social en Asturias. Así, espera que las decisiones que se tomen "sean las mejores para la organización".

Transparencia y reforma del sector público

Además, el portavoz del Gobierno asturiano ha hecho referencia a la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional para que los ciudadanos participen directamente en el proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno enviando sus aportaciones y sugerencias a través del correo electrónico 'leydetransparencia@asturias.org' al que se puede acceder desde el 'portal de transparencia' vinculado a la página web 'www.asturias.es'.

En cuanto a la reordenación del sector público autonómico, que también está en proceso de tramitación, Guillermo Martínez ha incidido en que se trata de una reforma "perfectamente confeccionada y pautada, pensada con el rigor necesario para ofrecer la misma calidad de servicios con el menor coste y la menor pérdida de empleos posible".

De este modo, el consejero de Presidencia ha dicho que "niega la mayor" ante las críticas de la oposición sobre la escasa profundización de la reforma y ha instado a comparar el proyecto con lo que están haciendo otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento