Versión impresa

PSOE advierte que los recortes en violencia de género incrementan el riesgo de las mujeres y sus hijos

Denuncia que el PP ha incumplido sus promesas electorales y ha desmantelado casi el 95% de las actuaciones en esta materia

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha presentado una serie de "preocupantes" datos sobre la atención que reciben las víctimas de la violencia de género que, a su entender, demuestran que "la violencia de género no admite recortes porque agravan la desigualdad y están incrementando el riesgo de las mujeres y sus hijos".

En rueda de prensa, Méndez ha recordado que el PSOE ya advirtió hace unos meses que "la situación se estaba agravado y que la violencia de género no admitía recortes, pero el PP hizo oídos sordos y trató de negar lo evidente". Además, ha indicado que no sólo el PSOE lo ha advertido, sino también los profesionales y el Consejo General del Poder Judicial.

A este respecto, ha señalado que el número de denuncias ha descendido un 5,03 por ciento; las mujeres con protección activa han pasado de 252 en 2011 a 241 en 2012; en relación a las renuncias se ha pasado del 4% a casi el 8%; a día de hoy hay "menos dispositivos electrónicos de seguimiento", 48 usuarias atempro (móviles de protección telefónica) menos y las ordenes de protección denegadas han pasado del 34% al 51%, "un dato muy preocupante".

Méndez ha denunciado que el PP "ha incumplido" todas sus promesas electorales en esta materia y "ha desmantelado" casi el 95% de las actuaciones contra la violencia de género y de los programas de apoyo a las víctimas y sus hijos que se desarrollaban en la región. Así, ha señalado que el presupuesto destinado para esta partida "se ha reducido a la mitad".

La diputada ha enumerado algunos de esos programas que han desaparecido: el programa Senda de reeducación a agresores, el Plan de salud de las mujeres —que contemplaba todas las actuaciones preventivas en la atención primaria—, los programas de inserción laboral de las víctimas, su preferencia en el acceso a viviendas sociales, las ayudas a las madres o las campañas de sensibilización social, entre otros.

"desmantelar" el sistema

A su juicio, "frente a esta realidad, la directora de Igualdad y la consejera de Presidencia y Justicia tratan de adaptar la realidad a su discurso para recortar y desmantelar todo el sistema de asistencia y acogimiento. Dicen que las víctimas pueden quedarse en casa y ya no necesitan recursos y ¡lo están consiguiendo, se están quedando en casa, pero solas!", ha criticado Méndez.

La diputada socialista ha destacado que el Gobierno del PP "ha roto" el diálogo y colaboración con las ONGs expertas y ahora solo existen tres contratos con la ONG evangélica Nueva Vida. "Se cargaron también a otro interlocutor válido, al Consejo de la Mujer", dijo Méndez tras denunciar que la Dirección General de Igualdad no desarrolla labores de coordinación, ni asiste a las que organiza la unidad de igualdad de la Delegación del Gobierno que está "supliendo" -dice- a la directora.

"Menos campañas se traducen en menos información a las víctimas y en un clima social de menor comprensión y apoyo. Es fundamental mantener el empuje de la sociedad contra la violencia de género y trasladar a las mujeres la idea clara de que no están solas y de que existen instituciones a su servicio y recursos suficientes porque las leyes preveían esos recursos, pero el PP las está incumpliendo y eso lo saben las víctimas", ha afirmado la socialista.

La parlamentaria también ha señalado que las víctimas denuncian menos por la "falta de confianza" que tienen en las instituciones. "La propia crisis y las medidas anticrisis y recortes del PP están haciendo que muchas mujeres se retraigan, no denuncien o retiren sus denuncias", ha asegurado.

Por eso, ha considerado que "es fundamental que las mujeres puedan confiar en las instituciones y sepan que deben exigirles que estén ahí para protegerlas y ayudarlas a construir una nueva vida autónoma y en libertad, pero desgraciadamente, la falta de apoyo del PP está haciendo que las víctimas se queden en sus casas y no denuncien, y no vamos a permitirlo", ha concluido Méndez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795443/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios