La Junta examinará el desarrollo de sus planes urbanísticos en la provincia y la demanda de los operadores

Prevé que la tramitación burocrática de los planes de Linares y Bailén se concluya el primer semestre de 2014 y el de Andújar "se está reformulando"
Paneque junto a Sáez hoy
Paneque junto a Sáez hoy
EUROPA PRESS
Paneque junto a Sáez hoy

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque, ha señalado este miércoles que la Junta "aquilatará" el desarrollo de las obras de sus planes urbanísticos en la provincia jiennense a la demanda de los operadores, aludiendo a que "lo que no se quiere es licitar proyectos para después tener un polígono vacío, sino licitar atendiendo a una demanda real del sector.

Así lo ha manifestado Paneque en rueda de prensa en respuesta a la duda planteada sobre "si se paralizarían las obras en el caso de que no haya proyectos". Al respecto, ha argumentado que está "convencido de que demanda hay porque operadores hay en la provincia", si bien "no es lo mismo ocupar ocho hectáreas en 2015 que en 2018". Por ello, irán "acompasando la inversión para que cuando esté dispuesto el sector a entrar en el Área Logística de Jaén tenga a su disposición terreno".

En este sentido, ha señalado que "lo que la Junta de Andalucía no va es a fallarle a los operadores que quieran hacer logística en el sistema en red que tiene planteado la Comunidad Autónoma", tal y como ha expresado en dicha comparecencia junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, en la que ha informado sobre el estado actual de dicha área logística, conformada por los sectores de Linares, Andújar y Bailén.

En concreto, ha comentado que "la tramitación del instrumento de planeamiento territorial y urbanístico de las áreas logísticas de Bailén y Linares y sus respectivos proyectos constructivos, podrían estar concluidos en el primer semestre de 2014". Es decir, ha aclarado Paneque, en esta fecha estaría finalizada "la tramitación burocrática para estar en condiciones de licitar obras", las cuales "se tendrán que licitar en función de la demanda por parte de los operadores".

Asimismo, ha indicado respecto a la localidad andujareña que "este proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista)", si bien "se está reformulando con un escenario presupuestario diferente al que había, ampliando el periodo de inversiones, toda vez la capacidad inversora no solo de la Junta, sino de todas las administraciones públicas, está bastante mermada".

En este sentido, ha considerado que "la revisión del Pista continuará estando porque es un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta". De hecho, "hay un estudio que se ha llevado a cabo y que se está analizando". No obstante, ha agregado que no le gusta "dar datos sin un análisis técnico, pero Andújar no se cae, ni mucho menos". "Cuando tengamos un escenario temporal claro, lo diremos, no queremos dar fechas por darlas porque eso no lleva a nada".

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha manifestado que están "en el momento de lanzar la existencia de los proyectos ya definidos" para sentarse con los operadores "para ver las necesidades de cada uno", apuntando que "a día de hoy" no hay una demanda concreta cerrada y están en ese momento, "siendo ya una realidad el avance de la tramitación territorial urbanística", ha apostillado.

De esta forma, ha reiterado que su departamento "no quiere un polígono que esté vacío y, aunque tampoco esté asegurada su ocupación al cien por cien, lo ideal es que tenga cierta ocupación que dé sentido a la existencia de las futuras construcciones". Así, en el año y tres meses que hay por delante reactivarán "contactos con los operadores que conocen la existencia del proyecto", a pesar de que las tramitaciones burocráticas van "más lentas" de lo que les gustaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento