Versión impresa

UGT y CC OO instan al Ayuntamiento de Santander a rechazar la liberalización comercial en el Pleno de este jueves

Los secretarios generales de ambos sindicatos reiteran su rechazo a una medida "letal" para la mayoría de los formatos comerciales

Los secretarios generales de UGT y

Cc oo en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han reiterado el rechazo de ambos sindicatos a la propuesta de liberalizar las aperturas dominicales y en días festivos de los establecimientos comerciales de Santander porque "sería letal para la mayor parte de ellos, en especial los pequeños y medianos, y para el propio empleo del sector".

En un comunicado, los responsables regionales de UGT y CCOO reafirman la postura que han venido defendiendo las federaciones de comercio de las dos organizaciones sindicales e instan al Pleno del Ayuntamiento de Santander a rechazar, en la sesión de este jueves, "el planteamiento siempre interesado y egoísta de la patronal de grandes superficies comerciales y de otras asociaciones empresariales" a propuesta de una moción presentada por el PSC-PSOE.

Cedrún y Arce recalcan que "está más que demostrado, por mucho que algunos quieran disfrazar la realidad, que una mayor apertura de los comercios en domingos y festivos perjudica a la mayor parte de los formatos comerciales en beneficio de unos pocos, termina por destruir empleo en el sector y es absolutamente lesivo para los derechos de los trabajadores y la conciliación de su vida laboral y familiar".

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria instan por ello al Ayuntamiento de Santander a "recapacitar y a pensar en el interés general de un sector estratégico en la economía de la ciudad y de la región, donde predominan pequeñas y medianas empresas que tutelan la mayor parte del empleo".

"En todo caso, el debate y el análisis de una medida como ésta no puede tomarse a la ligera y tendría que trasladarse al foro más adecuado para ello, la Mesa de Comercio, con la presencia y participación de todos los colectivos y agentes sociales implicados", agrega el comunicado rubricado por María Jesús Cedrún y Vicente Arce.

Los dos dirigentes sindicales puntualizan que "no deja de ser irónico que la propuesta de liberalizar los comercios de Santander provenga de una patronal que dice hablar en nombre del interés general y de la creación de empleo cuando, por el contrario, el convenio colectivo que ha suscrito recientemente con sus sindicatos afines es uno de los mejores ejemplos de explotación laboral".

"No es de extrañar que esta patronal presione para que Santander sea zona de gran afluencia turística y liberalice los horarios y aperturas comerciales apenas meses después de forzar a sus sindicatos afines a un convenio colectivo, rechazado por UGT y CCOO, que vuelve a aumentar la jornada laboral y los domingos de trabajo forzosos para sus plantillas", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795417/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios