La CEC apoya al comercio de Cantabria en su postura contra la liberalización de horarios

Presentará una queja a la CEOE y la Federación de Hostelería nacionales por el apoyo de sus homólogas cántabras a la propuesta
Rueda de prensa
Rueda de prensa
COERCAN
Rueda de prensa

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), patronal que agrupa a 450.000 empresas de este sector, Manuel García-Izquierdo, ha apoyado este miércoles al sector comercial de la región, que representa mayoritariamente COERCAN —con 3.000 empresas y 45 asociaciones—, en su postura contra la liberalización de horarios.

García-Izquierdo ha analizado en rueda de prensa la situación creada por la petición de las grandes superficies, agrupadas en ANGED, de que Santander sea declarada zona de gran afluencia turística y, con ello, que se liberalizen los horarios en la ciudad.

El presidente de la CEC cree que "más tiempo abiertos no garantiza más ventas porque, por desgracia, el dinero es el que es". Además, ha apostado por el equilibrio comercial porque eso "redunda en beneficio del consumidor".

En cuanto a la petición en sí, García-Izquierdo ha asegurado que "en la práctica totalidad de los casos en los que se ha planteado en otras ciudades españolas, la decisión se ha circunscrito exclusivamente a la zona centro, la más atractiva y turística".

En el caso concreto de Cantabria, la "sorpresa" para el presidente de los comerciantes españoles ha venido por el apoyo de la CEOE regional y de la Asociación de Hostelería (AEHC) a esta petición de las grandes superficies.

Y es que para él "en el resto de España ninguna agrupación empresarial homóloga a ella se ha posicionado por razones lógicas de representatividad de todos los empresarios, sin distinguir si son grandes o pequeños".

De igual manera, García-Izquierdo se ha referido a la hostelería afirmando que "los comerciantes no han salido a pedir que los bares y restaurantes abran todos los días de la semana, porque cada uno abre cuando cree que va a tener ventas". También ha afirmado que presentará una queja ante la CEOE y Federación de Hostelería nacionales por este asunto.

"acabaría con la conciliación"

El presidente de la CEC ha asegurado que más del 50 por ciento del empleo en el sector del comercio es femenino y este tipo de decisiones "acabarían con la conciliación de la vida laboral y familiar".

En la rueda de prensa han participado también el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santander, José Víctor Pardo; el presidente de la Agrupación de Comerciantes del Centro, Javier Güezmes, y varios presidentes de asociaciones de comerciantes integradas en la patronal comercial cántabra.

Cuerno se ha expresado en términos parecidos a García-Izquierdo, al que ha agradecido su presencia en nuestra región, y ha añadido que "contra la propuesta de las grandes superficies está el comercio de proximidad, los consumidores y vecinos, los supermercados, los taxistas, las agencias de viaje y los sindicatos".

El presidente de los comerciantes cántabros también ha criticado a la Asociación de Hostelería y a la propia CEOE de Cantabria, por un posicionamiento que, a su entender, "demuestra que no quedan comerciantes de proximidad en esa patronal empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento