Más de 450 personas visitan en abril el Retablo de la Catedral durante su restauración

En marcha las visitas especiales guiadas a la Iglesia del Salvador con acceso a zonas habitualmente no accesibles
Visita al retablo de la Catedral de Sevilla
Visita al retablo de la Catedral de Sevilla
EUROPA PRESS
Visita al retablo de la Catedral de Sevilla

Unas 450 personas se han adentrado ya en el interior del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla desde que el pasado 1 de abril comenzaran las visitas guiadas a este espacio del templo, coincidiendo con el ecuador de las obras de restauración que se están realizando en este momento y está previsto que concluyan para marzo de 2014.

En este programa de difusión de la restauración, denominado 'Veintisiete escenas del Retablo', los visitantes tienen una oportunidad única para observar de cerca las figuras de madera que en condiciones normales se encuentran alejadas de la vista en hasta 28 metros de altura, así como de comprobar 'in situ' gran parte de las labores de restauración, según ha explicado en una rueda de prensa la responsable de Bienes Muebles del Cabildo de la Catedral, Teresa Laguna.

Un equipo de 40 profesionales, 18 de ellos desde el andamiaje levantado en el interior del retablo, trabajan para sacar a relucir los colores y el dorado original de las esculturas, relieves y mazonería que lo componen, ocultos por los efectos del paso del tiempo y sucesivas actuaciones realizadas a lo largo de los siglos. Las obras tienen un presupuesto de 1,4 millones, asumido por el Cabildo de la Catedral.

Así, los visitantes pueden acceder a tres de las 14 plantas que se han levantado en el interior del Retablo. Un guía va ofreciendo explicaciones tanto de la historia de este bien mueble como sus problemas de conservación, acompañadas por paneles fotográficos y audiovisuales que muestran reconstrucciones en tres dimensiones del interior del retablo o escenas de trabajos, entre otras.

En la primera planta, el discurso expositivo se centra en la autoría de las diferentes fases del retablo, su organización espacial e iconográfica, así como los métodos y procedimientos de dorado y policromado que fueron utilizados. La planta superior incide en el estado de conservación en el que se encontraba el retablo y los problemas por el paso del tiempo y condiciones medioambientales.

Las visitas son concertadas y gratuitas, ya que el coste es asumido por el cabildo de la Catedral, y estarán abiertas hasta febrero de 2014, cuando está previsto que finalicen las obras. Se realizan en grupos reducidos de 15 personas en tres turnos de lunes a viernes, cuya reserva puede hacerse a través de Internet. La lista de espera ya va por el mes de junio y la visita está reservada para mayores de doce años, incluyendo un ascensor para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

El dean presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco Ortiz, ha destacado que el organismo busca "dar a conocer todo lo que está oculto" en la Catedral, señalando que el templo tiene "muchos aspectos por descubrir". "Queremos una catedral viva y dinámica en todo momento", ha señalado, destacando que el mantenimiento "cuesta dinero", por lo que es necesario buscar medios para sufragar estas actuaciones "en beneficio del conjunto".

Iglesia del salvador

Además, Ortiz ha presentado este miércoles las visitas especiales programadas a la Iglesia del Salvador de Sevilla, que comenzaron este lunes 22 de abril. A través de estas visitas, se dará a conocer zonas habitualmente no accesibles del templo mediante visitas guiadas, bajo el nombre 'El Salvador: Huella de lo sagrado'.

Así, durante algo más de una hora y media los visitantes serán recibidos en el Patio de los Naranjos para después descubrir las criptas restauradas tras la restauración, el Camarín de la Virgen de las Aguas hasta llegar a las Cubiertas del Salvador, pasando por las tribunas. En esta ocasión se establecen grupos de entre diez y 20 personas y tiene un precio de doce euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento