Versión impresa

Castro: "El nuevo despliegue de EEUU sitúa a Andalucía como objetivo número 1 del terrorismo internacional"

Pide al consejero de Justicia e Interior que se pronuncie sobre este asunto y que explique si el Gobierno lo consultó con la Junta

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su "más enérgico rechazo" al nuevo despliegue de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), autorizado por el Gobierno de la Nación el pasado viernes, y ha advertido de que sitúa a Andalucía como "objetivo número 1 del terrorismo internacional, en el centro de la diana".

En rueda de prensa, Castro que ha lamentado "el poco debate" que se ha producido sobre este asunto, ha afirmado que "toda persona con dos dedos de frente" sabe que una decisión "tan imprudente" como ésta pone a Andalucía "en peligro". Por ello, ha anunciado que su formación le va a preguntar al consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, sobre qué le parece este nuevo despliegue y sobre si el Gobierno ha consultado previamente con la Junta.

El dirigente de izquierdas asegurado también que "absolutamente nadie se cree" que este nuevo despliegue es para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis" en el norte de Africa, "una coletilla que ya conocemos de otras situaciones y que nos devuelve a la foto de las Azores que tan malos resultados le trajo a este país".

"Estamos autorizando a un país en guerra permanente a utilizar las bases en territorio español cuando la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa de nuestro país nos informó que en la última guerra de Irak fueron en torno a 800 los vuelos que salieron de Rota y Morón con misiones de bombardeos que causaron decenas de miles de víctimas civiles y que sitúa a Andalucía como cooperador necesario para esas infames actuaciones", ha señalado.

Finalmente, Castro ha hecho hincapié en que este asunto no puede pasar "de puntillas", sino que se requiere de una respuesta "enérgica" por parte de la Comunidad. También ha apuntado, que el grupo de IU en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno de la Nación que dé "marcha atrás" en esta "grave decisión".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795382/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios