Sindicatos docentes de Ceuta y Melilla alertan a Wert de que el sistema educativo "se va al garete" en estas ciudades

Representantes de los cuatro sindicatos (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta han comparecido este miércoles ante los medios simultáneamente con sus homólogos de Melilla para advertir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la política que ha mantenido desde que asumió el cargo "no ha respondido a la muy compleja realidad educativa de ambas ciudades" y de que, por este camino, "el sistema educativo y, con él, la sociedad, se van al garete".

Representantes de los cuatro sindicatos (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta han comparecido este miércoles ante los medios simultáneamente con sus homólogos de Melilla para advertir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la política que ha mantenido desde que asumió el cargo "no ha respondido a la muy compleja realidad educativa de ambas ciudades" y de que, por este camino, "el sistema educativo y, con él, la sociedad, se van al garete".

En rueda de prensa, el presidente de la Junta Docente ceutí, Juan Luis Aróstegui (FECCOO), ha denunciado el "profundo malestar" del profesorado, "que carece de los medios necesarios y específicos para atener las demandas de la población escolar de la ciudad autónoma". "Sufrimos, de manera directa e inmediata, las consecuencias de un sistema mal diseñado y peor ejecutado en el que las auténticas víctimas son los ciudadanos, que ven injustamente mermado su legítimo derecho a recibir una enseñanza de calidad homologable a la que se imparte en el resto de España", ha lamentado.

Según los cuatro sindicatos, la respuesta del Ministerio de Educación a la problemática local, con ratios de alumnos por aula en Infantil que rozan la treintena y una mayoría del alumnado que no domina el castellano, "está resultando totalmente insuficiente y perjudicial". "Con su mayoría absoluta —ha criticado Aróstegui— están despreciando la voz de los docentes y deteriorando elementos esenciales de la calidad de la enseñanza bajo principios teóricos entre falsos y ridículos como que 'no existe relación entre el nivel de recursos humanos y la calidad de la Educación".

Los representantes del profesorado de Ceuta y Melilla han anunciado que iniciarán una campaña de "concienciación" sobre la situación de la Educación en ambas ciudades a nivel nacional, que pedirán una reunión por Wert para trasladarle "directamente" sus impresiones y que, si la rechaza, se promoverán movilizaciones ante la sede del Ministerio en Madrid.

"Nos sentimos plenamente responsables de la importancia de nuestro trabajo y estamos absolutamente comprometidos en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar a pesar de las políticas destructivas e irresponsables del Ministerio que pretenden culpabilizarnos por liderar ambas estadísticas", ha querido dejar claro Aróstegui, que también ha acargado contra la "falta de diálogo" de la Administración, a la que ha reclamado "la creación de un órgano de participación y negociación estable a través del cual podamos expresar democráticamente nuestras reivindicaciones y exponer nuestras propuestas y alternativas".

Según la Junta, el Ministerio "desmanteló" el Grupo de Trabajo de ambas ciudades "con el argumento de descentralizar la gestión" y, en lugar de avanzar en ese camino, "actualmente hasta las decisiones más nimias se adoptan desde Madrid, lo que las ralentiza infinitamente". "Así no podemos seguir ni un minuto más y toda España tiene que saber cómo funciona la Educación en el único ámbito de competencias del Ministerio", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento