Los jueces de Primera Instancia de Burgos paralizan de forma cautelar y provisional 47 procesos de ejecuciones hipotecar

Los jueces de Primera Instancia de Burgos han acordado paralizar de forma cautelar y provisional 47 procesos de ejecuciones hipotecarias, según ha explicado la juez decana de Burgos, Blanca Subiñas, acompañada del juez de Primera Instancia, Francisco Javier Ruiz.

Los jueces de Primera Instancia de Burgos han acordado paralizar de forma cautelar y provisional 47 procesos de ejecuciones hipotecarias, según ha explicado la juez decana de Burgos, Blanca Subiñas, acompañada del juez de Primera Instancia, Francisco Javier Ruiz.

El acuerdo, adoptado en Junta Sectorial, afecta a 47 procedimientos, de los que 25 son subastas ya señaladas y 22 son procesos pendientes de decreto de adjudicación.

El objetivo de esta a iniciativa, surgida a raíz de la resolución de la Audiencia Provincial de Burgos que establece que no podrá celebrarse ningún lanzamiento hipotecario sin la revisión previa de un juez de la escritura hipotecaria en cuestión, es revisar todos y cada uno de estos procedimientos para determinar si poseen cláusulas nulas o abusivas.

Entre otras, se analizará la existencia de cláusulas que fijen intereses que superen en más de tres veces el interés del dinero, así como otras que puedan considerarse abusivas por su naturaleza.

"Es una decisión que adoptamos bajo nuestra exclusiva responsabilidad"; ha aseverado Ruiz en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la intención del acuerdo es plasmar el pronunciamiento de la Audiencia Provincial y la futura legislación.

La Audiencia Provincial de Burgos estableció la semana pasada en una resolución, pionera en España, que no podrá señalarse ninguna subasta, ni celebrarse ningún lanzamiento hipotecario, sin que de forma previa se haya analizado y valorado por el juez la posibilidad de que en la escritura de hipoteca existan cláusulas abusivas, nulas o ilícitas, que permitieran la paralización del lanzamiento.

De este modo, la Audiencia Provincial aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, derivada de la sentencia 14-III.2013 sobre los procesos hipotecarios y garantías del deudor hipotecario.

La solución de la sentencia armoniza el sistema hipotecario vigente, sin perjuicio de futuras reformas legislativas, con la normativa europea sobre cláusulas contractuales incluidas en las escrituras de préstamos hipotecarios, que pudiesen ser contrarias a los derechos de los consumidores.

Desde 2010, se han abierto en Burgos 590 ejecuciones hipotecarias y en 2013 se han iniciado o planteado 54 ejecuciones, además de existir 24 subastas señaladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento