Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La renta de los madrileños ha subido un 19 % entre 2000 y 2004, según los datos de la Comunidad

  • Se ha situado en 13.755 euros per capita de media, según los datos de la Comunidad
  • El municipio más próspero de la región es Pozuelo de Alarcón, con 22.845 euros per capita.
  • Entre los menos, Fuenlabrada y Parla.
  • La mayor riqueza se concentra, desde 1994, en Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla y Torrelodones.

La renta bruta disponible per capita de los madrileños aumentó un total un 19 % entre 2000 y 2004, un 4,5 % anual hasta alcanzar los 13.755 euros de media en 2004.

Así se desprende de los datos expuestos hoy por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

 El municipio más próspero de la región es Pozuelo de Alarcón, con 22.845 euros per capita en 2004

"A partir de 2000, la evolución ha cambiado y son los municipios de rentas bajas y medias los que crecen un punto anual sobre la media y los de rentas altas medio punto por debajo, lo que está contribuyendo a un mayor equilibrio territorial de la riqueza", afirmó el consejero.

En Madrid capital la renta bruta per capita se sitúa una décima por debajo de la media, es decir, con crecimientos del 4,4 por ciento anual en el periodo analizado. Así, en los madrileños disponían de media en 2000 de 12.340 euros, mientras que en 2004 alcanza los 14.671 euros.

Los más y menos prósperos

El municipio más próspero de la región es Pozuelo de Alarcón, con 22.845 euros per capita en 2004, seguido de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla y Torrelodones, que superan los 20.000 euros anuales.

El grupo de municipios menos prósperos de la Comunidad están Parla, Fuenlabrada y los de la Sierra Norte

  El segundo grupo comprende municipios de entre 12.000 y 14.000 euros per capita, situados en la Sierra Central.

En el tercer grupo, con rentas medias entre 10.000 y 12.000 euros se encuentran los grandes núcleos del Sur y Corredor de Henares, como Alcorcón, Alcalá, Aranjuez y Getafe.

El grupo de municipios menos prósperos de la Comunidad (menos de 10.000 euros anuales per capita) se encuentran Fuenlabrada, Parla, los de la Sierra Norte y extremos suroccidental y suroriental. Entre ellos se encuentra el de menor renta, Madarcos, con 7.374 euros de renta disponible bruta per capita en 2004.

Los que más suben

Los principales aumentos relativos de renta se han producido en los pueblos menos poblados de la Sierra Norte como La Acebeda, Puñuecar-Gandullas o Navarronda y en otras localidades populosas como Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Móstoles.

Por el contrario, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Boadilla o Torrelodones son municipios donde la renta ha aumentado menos que la media.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patri
1
Avatar genérico
Dice ser patri, 04.12.2006 - 17.13h

pues es como cuando se habla del salario medio...
lo que tengo claro es que a quien le ha subido el sueldo no son a los curritos, vamos, que quien estaba bien ya está mejor, y los de siempre a apretar los dientes....
encima se supone que nos tenemos que alegrar de que cada vez existan mayores diferencias sociales....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
2
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 04.12.2006 - 17.46h

Que hagan bien las cuentas o que me den la diferencia, ni de lejos mi renta es esa

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
3
Avatar genérico
Dice ser Diego, 04.12.2006 - 18.02h

Antes de cualquier comentario, aclarar que es la MEDIA DE LA COMUNIDAD, por ejemplo, Raul Gonzalez Blanco 8o cualquier otro futbolista) gana alrededor de 6 millones de euros al año, pues bien, si se hace la media de Raul Gonzalez con otras 2500 personas con una renta de 10000, saldría una renta per capita aproximada a la que estamos hablando.

Y calculando que hay treinta y pico futbolistas profesionales, eso implica que la media del sueldo de 82000 personas con la del sueldo de estos futbolistas, da la media de 13000€

Resumiendo, cada sueldo de futbolista profesional se "come" el sueldo de 2500 personas a la hora de hacer la media.

Simplemente para que veais como funcionan estas cosas sin despotricar demasiado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
pakito
4
Avatar de pakito
pakito, 04.12.2006 - 18.22h

    Lo malo de este dato es que el "currito" no ha subido nada o muy poco. Ese 19% corresponde a los que se han favorecido por los pelotazos y favores de Esperanza Aguirre.

    Pero bueno, a los curritos nos hace metro y hospitales ¿no?.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Viernes
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Viernes, 04.12.2006 - 18.39h

    ¿Estáis de coña? ¿Dónde está lo que me falta a mi? Pero... si cobro menos que hace 10 años!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no os lieis
    6
    Avatar genérico
    Dice ser no os lieis, 04.12.2006 - 18.45h

    Que no estamos hablando de sueldos... que es de Renta per Capita (riqueza de la region dividida entre numero de habitantes)

    Dejaros de hacer medias con el sueldo del Beckan y del Raul, que no van por ahi los tiros...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser :::a:::
    7
    Avatar genérico
    Dice ser :::a:::, 04.12.2006 - 19.19h

    Si las cifras son del 2004 es q tardan una barbaridad en hacer la estadística!!

    Y si hicieran la estadística por barrios de Madrid habría diferencias de escándalo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Diego
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Diego, 04.12.2006 - 20.11h

    a no os lies #6:

    Cierto, tienes razon, el comentario de antes lo he hecho con un poco de prisa, pero el cálculo es el mismo. Para ser mas exacto, la renta es la variable fondo (no es necesario expresarla en función del tiempo) y el salario o sueldo es la variable flujo asociada (que es la que varia nuestra variable fondo, en este caso la renta y necesita expresarse en funcion del tiempo ej. salario anual)

    Bueno, cuestiones teoricas a un lado, el análisis que he escrito antes es igualmente válido, las personas con más sueldo tienen más renta, de hecho mejor me lo pones:

    Raul y Beckham tendrán una renta acojonante, incluyendo sus ahorrillos de temporadas pasadas y demas inversiones, por lo cual hace falta mucha mas gente para bajar la media.

    Como conclusión, en palabras simples, si por cada rico hay 2500 curritos en Madrid, y seguro que los hay, la media es la que aparece en la noticia.

    Por eso digo que estos datos no es que sean muy utiles, sino hay que saber interpretarlo, porque lo malo es que con todos estos temas económicos los periodicos no los suelen analizar demasiado bien, y a la gente que no tiene formación económica se la desinforma mas que informarla.

    ¿Más exacto, no os lieis?

    Y que conste que soy del Madrid

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alucinacion
    9
    Avatar genérico
    Dice ser alucinacion, 04.12.2006 - 22.22h

    A mi me parece un dato lógico. Han pasado cuatro años y es normal que la renta haya subido. Además los últimos datos dicen que Madrid es la región que tiene la economía más alta y saneada. Pues eso, que muy bien y que siga así.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pietta
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Pietta, 04.12.2006 - 23.44h

    Y una polla.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos