En un año del Código de Buenas Prácticas se han aceptado 291 daciones en pago

  • En el primer año de vigencia del Código de Buenas Prácticas se han pactado 291 daciones en pago y 601 reestructuraciones efectivas de deuda.
  • Sin embargo, aún quedan pendientes 20.000 desahucios de primera vivienda.
  • El ministro de Economía, De Guindos, ha dicho que los indicadores adelantados de la economía muestran que la recuperación llegará antes de lo previsto.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una sesión de control al Gobierno.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una sesión de control al Gobierno.
Javier Lizón / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una sesión de control al Gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho ese miércoles que, según las estimaciones preliminares, en el primer año de vigencia del Código de Buenas Prácticas, aprobado en marzo de 2012, se han producido 291 daciones en pago y 601 reestructuraciones efectivas de deuda.

Un dato que, según De Guindos, duplica al registrado hasta el trimestre anterior, lo que demuestra que "casi 1.000 familias se están beneficiando de las medidas aprobadas por el Gobierno" para proteger a los deudores hipotecarios.

"Una fuerte evolución al alza que permite evidenciar un aumento importante de familias que se podrá beneficiar de esta medida", ha precisado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Iglesias sobre si el Gobierno tiene previsto aprobar las normas pendientes para facilitar que los ciudadanos puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios, el ministro ha recordado que además de estas medidas, el Ejecutivo espera ampliar los umbrales para entrar dentro del Código de Buenas Prácticas.

En este sentido, De Guindos ha recordado que la semana pasada se aprobó un "importante" conjunto de decisiones para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que incluye medidas contra los desahucios como la reestructuración de deuda y el alquiler social.

Cabe recordar que según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún están pendientes en los juzgados 20.000 expedientes de desahucio que corresponden a primera vivienda, que se encuentran entre los otros 200.000 desahucios pendientes de 2012 que aún no se han ejecutado.

Recuperación antes de lo previsto

Luis de Guindos, ha afirmado que los indicadores adelantados de la economía española muestran que la recuperación económica llegará antes de lo previsto, dado que el Gobierno está poniendo "las bases" de la salida de la crisis. De Guindos respondía así al diputado del PSOE Pedro Sánchez, que acusó al Ejecutivo de haberse convertido "en el principal factor de riesgo de la economía" y de "incapacidad" para sacar a España de la crisis.

De Guindos señaló que el viernes el Gobierno aprobará medidas para profundizar en las reformas que ya se han puesto en marcha para flexibilizar la economía, y afirmó que ello pone de manifiesto el "compromiso claro y firme" del Ejecutivo con la mejora de la competitividad para que España salga "reforzada" de esta crisis y para sentar las bases de un crecimiento "sano y duradero".

"Independientemente de los datos contemporáneos, igual que entre 2005 y 2008 se estaban poniendo las bases de la crisis actual, ahora se están poniendo las bases de la recuperación", añadió el ministro, quien destacó algunos de los datos positivos de la economía, como el primer superávit de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de más del 4% de las exportaciones hasta febrero o la reducción de la inflación, que va a converger hacia el 1%.

"Son indicaciones de que a futuro la economía española va a mejorar", aseguró De Guindos, que apuntó que en economía hay "indicadores adelantados y retardados". "Ustedes se fijan siempre en los retardados, así les va, yo les pediría que se fijen en los adelantados y ésos muestran que la recuperación de la economía española va a estar en marcha mucho antes de lo que nos pensamos", subrayó.

Declaraciones contradictorias

Por su parte, el diputado socialista acusó al ministro de hacer declaraciones "imprudentes" como asegurar que la economía española está mejor que hace un año y a continuación rebajar las previsiones de crecimiento de 2013. "No insulte a la inteligencia de los españoles", apuntó.

"Qué está mejor, el déficit público instalado en el 10,6%, la deuda pública que ha subido a un ritmo diario de 400 millones de euros por su mala gestión o el empleo después de su reforma laboral, con 750.000 afiliados menos a la Seguridad Social, en qué realidad vive usted", le espetó Sánchez.

Por último, reprochó a De Guindos tener "la misma credibilidad" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cuando dice que no va a volver a subir los impuestos". "Hacen lo que no dicen y para desgracia de los españoles, ustedes se han convertido en el principal factor de riesgo de la economía española", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento