Unas 200 personas participarán mañana en Valladolid en unas jornadas sobre investigación integral del homicidio

Unas 200 personas participarán mañana en Valladolid en unas jornadas sobre investigación integral del homicidio

Valladolid acogerá mañana las XV Jornadas Técnico-Jurídicas sobre investigación integral del homicidio, a las que asistirán unas 200 personas entre policías nacionales, locales, estudiantes, abogados o bomberos, entre otros colectivos.

Valladolid acogerá mañana las XV Jornadas Técnico-Jurídicas sobre investigación integral del homicidio, a las que asistirán unas 200 personas entre policías nacionales, locales, estudiantes, abogados o bomberos, entre otros colectivos.

Las jornadas se desarrollarán a partir de las 10.00 horas en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y en ellas se pretende formar a los asistentes en materia de homicidios, para lo que se dará un enfoque integral del mismo, han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los organizadores de la iniciativa formativa. A la inauguración está previsto que acuda el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

La conferencia inaugural, titulada 'Análisis criminológico del homicidio', correrá a cargo del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, jefe superior de Cantabria y presidente de la Sociedad Española de Criminología y ciencias Forenses (Seccif), Manuel Peña Echevarría.

Por su parte, el doctor Aitor Curiel López, médico especialista en medicina legal y forense y vicepresidente de Seccif, hablará sobre medicina forense específica en homicidios, mientras que el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-JSP) en Castilla y León, Javier Monge Rodríguez, hablará sobre la investigación operativa especializada de homicidios.

En la misma línea, el inspector Ignacio Nieto, perteneciente a la Brigada de Policía Científica de Valladolid, hablará sobre la inspección ocular científica en la escena de homicidios.

Tras un descanso para la comida, a las 16.30 horas se retomará la jornada con la conferencia del inspector y psicológo clínico Jesús García Aller, quien hablará sobre la psicología criminal del homicidio y, a continuación, el magistrado juez César Gil Margareto informará sobre el homicidio y sus consecuencias jurídicas.

Para finalizar, se abordará el tratamiento de los homicidios en los medios de comunicación en una conferencia que correrá a cargo de Ignacio Vicente Abad, periodista de Tele 5 y licenciado en Criminología.

La Jornada se enmarca en la actividad de formación que desarrolla la CEP, sindicato que representa a 1.500 policías nacionales en Castilla y León y a más de 26.000 en todo el territorio nacional, y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la cual tiene como finalidad complementar la formación institucional, "tan necesaria para una sociedad con continuos cambios legislativos, políticos y sociales", han apuntado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795173/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios