Versión impresa

Huelga en Telemadrid: los sindicatos señalan un seguimiento masivo y la cadena guarda silencio

Trabajadores de Telemadrid protestan ante las instalaciones de la cadena en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Trabajadores de Telemadrid protestan ante las instalaciones de la cadena en Pozuelo de Alarcón (EFE/JOSÉ ALFONSO)
Ampliar
  • El paro de 24 horas transcurre en medio del optimismo de los sindicatos y el silencio de la cadena.
  • Los trabajadores denuncian que se "está poniendo en riesgo la viabilidad de Telemadrid".
  • El Comité de Empresa acusa a la dirección de la cadena de intentar "boicotear" la convocatoria.
  • La cadena asegura que la "sólo se entiende en el contexto de confrontación política".
  • La huelga afecta también a Onda Madrid como parte del Ente Público Radio Televisión Madrid.

 La huelga convocada hoy en Telemadrid transcurre entre la normalidad en la programación (los sindicatos denuncian el abuso de la dirección de la cadena a la hora de interpretar los servicios mínimos ) cifras de seguimiento (el 85 % según las centrales sindicales) y el silencio de la cadena.

Encuesta

¿Crees que Telemadrid está manipulada políticamente?

Sí.
77,22 % (3362 votos)
No.
14,77 % (643 votos)
Me da igual.
8,02 % (349 votos)

De hecho, desde la dirección se han negado a realizar comentarios o valoraciones hasta que haya terminado el paro, convocado hoy por 24 horas.

Los convocantes denuncian "la política de presiones y atentados contra la libertad que ejerce la Dirección del medio"

La programación de Telemadrid no ha sufrido grandes cambios y programas como 'Buenos Días Madrid' o 'Alto y Claro', dirigido por Curry Valenzuela, han sido emitidos.

Esto ha provocado las quejas del comité de empresa, que denuncia la intención de la cadena y de sus dirigentes de "boicotear" la huelga.

"Contra la manipulacion"

La convocatoria de la huelga pretende "denunciar la política de presiones y atentados contra la libertad que ejerce la Dirección del medio" y la intención del Gobierno Regional de "privatizar" el ente público.

Los trabajadores denuncian que "la mala gestión de la dirección está poniendo en riesgo la viabilidad de Telemadrid" y que quienes han defendido la libertad de prensa han sufrido el ostracismo en la empresa y algunos tuvieron que salir del medio".

El presidente del Comité de Empresa, José Ángel Jiménez, ha denunciado, además, las maniobras de la dirección de la cadena para "boicotear" la huelga con la obligación de incluir dentro de los servicios mínimos los programas Alto y Claro de Curry Valenzuela y Madrid Opina de Ernesto Sáez de Buruaga.

"Salvemos Telemadrid"

El Comité de Empresa de Telemadrid ha creado una plataforma para sacar a la luz la situación por la que atraviesa el Ente Público.

La plataforma Salvemos Telemadrid está destinada a "sacar el problema laboral y de manipulación que vive la cadena y trasladarlo a la sociedad madrileña" y denunciar "el secuestro de un medio de comunicación público".

Además, se recogen firmas contra el Director General, Manuel Soriano, señalado como responsable de la situación de la cadena y el descenso de audiencia.

La cadena se defiende

En un comunicado emitido con motivo de la convocatoria de huelga, la dirección de Telemadrid defiende que ha venido "cumpliendo absolutamente todo lo establecido en el convenio colectivo", y apunta que esta huelga "sólo se entiende en el contexto de confrontación política".

La cadena asegura que la protesta "podría ser ilegal" y que "sólo se entiende en el contexto de confrontación política"

El comunicado señala que la "mayoría" de los puntos de la plataforma reivindicativa "ya están negociados, pactados y acordados en el convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de 2007".

Además, advierte de que la protesta "podría ser ilegal", dado que "estos acuerdos fueron firmados por las mismas secciones sindicales que convocan la huelga, intentando romper sus compromisos", argumenta.

Tras subrayar que la huelga fue decidida en una Asamblea de trabajadores "a la que asistió no más del 10 % de la plantilla", la dirección acusa a las secciones sindicales de "tratar de tergiversar la realidad de Telemadrid".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/179517/0/huelga/telemadrid/manipulacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios