Los precios industriales bajan un 0,4% en marzo en Galicia, frente al incremento del 0,5% de la media

Acumulan un incremento del 1,2% en la Comunidad gallega en lo que va de año
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
EUROPA PRESS
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA

Los precios industriales bajaron un 0,3% en marzo en Galicia respecto al mes anterior y se redujeron un 0,4% en términos interanuales, frente al aumento de febrero (+0,9%), de acuerdo con los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, acumulan un incremento del 1,2% en lo que va de año.

En el conjunto del Estado, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación con febrero pero se incrementaron un 0,5% en tasa interanual, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2%), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009.

Por destino económico, en la Comunidad gallega, los precios de los bienes de consumo aumentaron una décima en términos intermensuales y bajaron una décima en tasa interanual.

Los de los bienes de consumo duraderos, en concreto, se incrementaron una décima respecto a febrero y disminuyeron un 1,5% en relación con marzo de 2012; mientras que los de los no duraderos subieron un 0,1% sobre los del segundo mes del año y cayeron un 0,1% sobre igual periodo del año anterior.

En cuanto a los bienes de equipo, sus precios subieron dos décimas en términos intermensuales y un 1,4% en términos interanuales. Los bienes intermedios experimentaron aumentos en sus precios del 0,5% —respecto a febrero— y del 2% —en comparación con marzo de 2012— y el precio de la energía cayó en Galicia un 2,5% en relación con febrero y un 6,6% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Por secciones, en Galicia, retrocedieron en tasa intermensual todos los precios salvo los de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+0,2%). En lo que se refiere a la evolución interanual, solo cayeron los precios de la industria manufacturera (-0,6%) y subieron los del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+4,2%), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+4,1%) y los de la industria extractiva (+2,6%).

Ocho comunidades en negativo

En marzo, ocho comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-4,3%) y Asturias (-3,8%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Extremadura (3,3%), Andalucía (2,7%) y Castilla y León (2,4%) a la cabeza.

Todas las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en marzo, salvo La Rioja, que la elevó cuatro décimas, hasta el 1,7%. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5,7 y 3,4 puntos, hasta situar sus tasas en el -4,3% y el -1%, respectivamente.

Conjunto estatal

En el conjunto estatal, con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 40 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de marzo ha sido inferior al de febrero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en marzo su tasa anual en el -3%, tasa cinco puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2009.

Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica, que han reducido su tasa interanual hasta el -6,7% y el -2,7%, registrando, en el caso del refino, la menor tasa desde octubre de 2009, en tanto que la de la producción eléctrica entró en negativo por primera vez desde diciembre de 2002.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual ocho décimas, hasta el 1%, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

Descenso mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1% en marzo de este año respecto a febrero. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,3%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,2% por el recorte de precios de la fabricación de artículos de papel y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento