Versión impresa

El Tribunal Supremo admite el recurso de Córdoba por el fallo de la Capitalidad

Abre la vía a que la justicia analice el asunto, que será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido finalmente admitir a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Córdoba, con el bufete de abogados de Mariano Aguayo, contra la decisión del Ministerio de Cultura de ratificar a San Sebastián como ciudad elegida para ser Capital Cultural Europea en el año 2016.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso y ha adelantado 'El Día de Córdoba', quien detalla que el Supremo declara que la justicia española es competente para abordar el tema y será la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la que finalmente resuelva si hubo o no irregularidades en el fallo, que se hizo público en el mes de junio de hace ahora dos años.

La decisión del TS va acompañada de la desestimación del recurso que presentó el Ayuntamiento de San Sebastián al entender que la jurisdicción española carece de competencia en este asunto. El Consistorio guipuzcoano tendrá que hacer pues frente al pago de las costas derivadas, que ascienden a un máximo de 600 euros.

El despacho de Mariano Aguayo, que fue el que elaboró este recurso de forma altruista al entender que en el fallo del jurado existieron irregularidades que no se ajustaban a las bases, ha recibido la noticia con "alegría", aunque también con "cautela", pues la decisión del Supremo supone tan sólo que "el asunto se estudiará y nada más allá de ello".

Aún con todo, el propio Mariano Aguayo reconoce que están "muy satisfechos porque el Supremo haya confirmado nuestra pretensión de que la Justicia tiene que entrar a analizar" la decisión del jurado. "Para nuestro despacho es importante, pues desde el principio entendimos que se tenía que entrar en este asunto", ha explicado Aguayo, quien avanzó que en caso de que su bufete reciba dinero alguno por la condena de la costas al Ayuntamiento de San Sebastián, su decisión será donarlo "a alguna de las muchas entidades culturales que hay en la ciudad".

Cabe destacar que el despacho de Mariano Aguayo se ofreció de forma gratuita, apenas unos días después de que el jurado optase por San Sebastián, para defender los intereses de Córdoba y optó junto al Consistorio por presentar un recurso ante la Audiencia Nacional (AN) una vez que el Ministerio de Cultura cerró una investigación de la que dedujo que en el asunto no había ocurrido nada anómalo. Se eligió la Audiencia porque se entendía que era competente al tratarse de una decisión ministerial, pero el órgano jurisdiccional decidió en enero del pasado año declararse no competente y el caso acabó en el Supremo.

El auto de Córdoba se fundamenta en tres puntos: en el carácter político que se le atribuye a la decisión según lo explicó el presidente del jurado al argumentar el fallo, en la relación laboral que mantenía uno de los miembros del jurado con la ciudad de San Sebastián y en diversos errores de procedimiento detectados por el despacho de Mariano Aguayo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795131/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios