Ada Colau denuncia hoy en el Parlamento Europeo el problema de los desahucios en España

  • La comisión de Peticiones de la Eurocámara examinará este miércoles las peticiones de amparo sobre la situación de los desahucios.
  • Analizará las quejas de cuatro ciudadanos sobre el mercado hipotecario, uno de ellos en representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
  • También se abordarán las denuncias contra los bancos por la venta de preferentes a inversores minoristas que se consideran estafados.
Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
ARCHIVO
Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La comisión de Peticiones de la Eurocámara examinará este miércoles las peticiones de amparo presentadas por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La comisión analizará cuatro quejas sobre la situación actual en España del mercado hipotecario que fueron presentadas por cuatro ciudadanos (uno de ellos en representación de la PAH) y solicitan la inclusión de la dación en pago dentro de la legislación española.

La Portavoz de la citada plataforma, Ada Colau, estará en Bruselas para denunciar la situación de los desahuciados y defender el derecho a una vivienda digna, tal y como cita la Constitución. Su debate se podrá seguir en directo através de la página web de la Comisión de Peticiones a partir de las 15.00 h.

En su escrito, los denunciantes afirman que la expulsión de personas de sus viviendas viola los derechos humanos. El Gobierno Español "incumple el artículo 47 de la Constitución según el cual todos los españoles tienen derecho a tener una vivienda digna y adecuada", aseguran.

Además solicitan la creación de un fondo público "para ayudar a las personas desahuciadas a encontrar alojamiento temporal".

Estafas con las preferentes

El Parlamento Europeo también abordará las denuncias contra bancos y cajas de ahorros españolas sobre la venta de preferentes y productos financieros de inversores minoristas que se consideran estafados por la venta de participaciones preferentes.

Los afectados denuncian que las entidades españolas incumplieron la directiva europea Mifid, que establece una serie de medidas para proteger a los ahorradores. Al encuentro asistirán representantes de la Comisión Europea, que deberán pronunciarse tanto sobre las preferentes como sobre la cuestión de la dación en pago.

También se tratará una denuncia sobre la falta de seguridad en el Puente Colgante de Bizkaia.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se reunirá de nuevo el jueves 25 en Bruselas. Todos los asuntos se tratarán en presencia de los denunciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento